PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas."

Transcripción

1 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/6 TÍTULO DE LA SESIÓN Tiempos de crisis APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas. Interpreta críticamente fuentes diversas. Analiza fuentes históricas siguiendo distintas pautas y Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos. procedimientos. Establece jerarquías entre las múltiples causas de hechos o procesos históricos. SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERA HORA (45 minutos) I. Inicio (3 minutos) El docente empieza la sesión incentivando a los estudiantes a continuar con la lectura de fuentes históricas para encontrar explicaciones al caso planteado en la primera sesión. El docente anota los propósitos de la sesión en la pizarra: Analiza fuentes históricas siguiendo distintas pautas y procedimientos. Establece jerarquías entre las múltiples causas de hechos o procesos históricos. - II. Desarrollo (40 minutos) Se invita a los estudiantes a observar la fuente histórica (gráfico estadístico de barras) que aparece en la Guía de aprendizaje. Luego, se les pide resolver las siguientes interrogantes: El gráfico que están observando, es una fuente primaria o secundaria?, por qué? De qué tipo de gráfico se trata? Cuál es el tema de la información que proporciona? En qué años los préstamos aparecen por primera vez? Qué año crecen más? Qué año alcanzan sus niveles máximos? En qué año los ingresos por la venta de guano aparecen por primera vez? Qué año crece la venta del guano en mayor medida? Qué año alcanza sus niveles máximos? Se brinda a los estudiantes 15 minutos para resolver las interrogantes planteadas, luego se les motiva a compartir sus respuestas con el pleno. El docente interviene como mediador en el diálogo con el pleno para ayudar a los estudiantes establecer las siguientes respuestas: El gráfico es una fuente secundaria porque fue elaborada en una época posterior a los acontecimientos estudiados. ( Lo elaboró Shane Hunt en 1984 en su obra "Guano y crecimiento del Perú en el siglo XIX"). Se trata de un gráfico de barras y proporciona información sobre los ingresos del Estado en la época del guano, entre 1847 y Nos presenta varios rubros: aduana, guano, préstamos. Los préstamos aparecen a partir de 1862 (muy poco), crecen en 1863, y llegan a su máximo en Los ingresos por la comercialización del guano aparecen por primera vez en A partir de 1861 se inicia un aceleramiento. En 1873 llega a su máximo.

2 2 III. Cierre (2 minutos) Se resalta el esfuerzo desplegado por los estudiantes en la interpretación del gráfico. SEGUNDA HORA (45 minutos) I. Inicio (2 minutos) Motiva a los estudiantes a continuar con la revisión y análisis de fuentes para confirmar o descartar las hipótesis propuestas. II. Desarrollo (40 minutos) Se pide a los estudiantes leer las páginas 80 y 81 del libro de Historia, Geografía y Economía (sección El Contrato Dreyfus y el documento 2, Deuda y modernización ). Luego, se les invita a resolver las siguientes preguntas que aparecen en la guía de aprendizaje: Qué usos le dieron Balta y Piérola a los cuantiosos ingresos provenientes del Contrato Dreyfus? Estás de acuerdo con los usos que le dieron?, por qué? De acuerdo al gráfico observado anteriormente, entre los años 1871 y 1873, la venta del guano alcanzó sus niveles máximos, entonces por qué se agudizó la crisis económica del país? Brinda a los estudiantes 30 minutos para absolver las interrogantes, luego dialoga con ellos para establecer consensos en cuanto a las respuestas. NOTA: Es importante que luego del diálogo establezcan consensos alrededor de las siguientes ideas clave: El dinero de la venta del guano fue puesto como garantía de nuevos préstamos para la construcción de obras poco productivas. Piérola y Balta no administraron responsablemente los ingresos por la venta del guano, pues en lugar debieron invertirlos en obras productivas; construcción de represas, infraestructura vial, etc. Se agudizó la crisis porque los ingresos se utilizaron en el pago de los intereses de la elevada deuda del Estado peruano. Esta deuda se hizo impagable a pesar de los ingentes ingresos. III. Cierre (3 minutos) Se agradece la predisposición favorable que mostraron en este segundo bloque. I. Inicio (3 minutos) El docente motiva a los estudiantes a continuar con el análisis de fuentes. TERCERA HORA (45 minutos) II. Desarrollo (37 minutos) Se pide a los estudiantes observar el gráfico estadístico de la Guía de aprendizaje. Luego se les invita a responder el cuestionario. Qué tipo de fuente es?, primaria o secundaria?, por qué? De qué tipo de gráfico se trata? Cuál es el tema de la información que proporciona? Cuáles son los dos aspectos en los que gastó más el Estado peruano? Cuáles son los riesgos de efectuar este tipo de gastos? Invita a algunos estudiantes a socializar sus respuestas al pleno y luego promueve el diálogo para establecer algunas conclusiones importantes: Es una fuente secundaria por no corresponder a la misma época de los acontecimientos. Se trata de un gráfico circular que muestra los usos del dinero del guano. El Estado peruano en todo este periodo gastó más de la mitad de sus ingresos en la expansión de la burocracia civil y militar (53%). Como más de la mitad del dinero del guano se gastó y no se invirtió, cuando terminó la explotación del guano el Estado no tenía otras fuentes de ingresos.

3 3 Se informa a los estudiantes que han alcanzado el tercer nivel en la indagación que vienen realizando: análisis de fuentes históricas. El docente motiva a avanzar al cuarto y último nivel en la indagación histórica que es el planteamiento de conclusiones. Con este propósito, el docente invita a los estudiantes a establecer algunas conclusiones de la indagación que vienen realizando. Mientras los estudiantes formulan conclusiones, se les ayuda planteándoles las siguientes preguntas: Por qué crees que el Perú no alcanzó el desarrollo económico a pesar de los cuantiosos ingresos que recibió? Menciona al menos 3 causas. De las causas que has mencionado, cuál crees que es la más importante?, por qué? El docente propone a los estudiantes resolver estas preguntas como tarea para la casa. Con este propósito, se les sugiere anotarlas en sus cuadernos. III. Cierre (5 minutos) Se felicita a los estudiantes por la investigación que vienen realizando como detectives de la historia y se les motiva a continuar hasta cumplir con la entrega de su ensayo histórico. TAREA PARA TRABAJAR EN CASA Resolver el cuestionario: - Por qué crees que el Perú no alcanzó el desarrollo económico a pesar de los cuantiosos ingresos que recibió? Menciona al menos 3 causas. - De las causas que has mencionado, cuál crees que es la más importante?, por qué? MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A UTILIZAR EN LA SESIÓN Texto escolar. 4 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana. Hunt, Shane. Guano y crecimiento del Perú en el siglo XIX del año (1984). HISLA, IV. Lima. Ministerio de Educación del Perú. (2015). Rutas de aprendizaje para el área de Historia, Geografía y Economía, Fascículo de Ciclo VII. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

4 4 (ANEXO 1) Guía de Aprendizaje I. DATOS INFORMATIVOS 1. Área Curricular: Historia, Geografía y Economía 2. Unidad Didáctica: Explicamos la situación económica del Estado peruano entre 1842 y Sesión de aprendizaje: Tiempos de crisis 4. Indicadores: Analiza fuentes históricas siguiendo distintas pautas y procedimientos. Establece jerarquías entre las múltiples causas de hechos o procesos históricos. 5. Duración: 135 minutos II. ACTIVIDADES Detectives de la historia 2.1. Observa el siguiente gráfico: Fuente: Shane Hunt, Ahora responde: a) El gráfico observado es una fuente primaria o secundaria?, por qué? b) De qué tipo de gráfico se trata? Cuál es el tema de la información que proporciona? c) En qué años aparecen por primera vez los préstamos? Qué año crecen más? Qué año alcanzan sus niveles máximos?

5 d) En qué año los ingresos por la venta de guano aparecen por primera vez? Qué año crece la venta del guano en mayor medida? Qué año alcanza sus niveles máximos? 5

6 2.2. Lee la página 80 ( El contrato Dreyfus ) y la página 81 (documento 2, Deuda y modernización ) del libro de Historia, Geografía y Economía de 4º. Luego, contesta las siguientes preguntas: a) Qué usos le dieron Balta y Piérola a los cuantiosos ingresos provenientes del Contrato Dreyfus? b) Estás de acuerdo con los usos que le dieron?, por qué? c) De acuerdo al gráfico observado anteriormente, entre los años 1871 y 1873, la venta del guano alcanzó sus niveles máximos entonces, por qué se agudizó la crisis económica del país? Observa el siguiente gráfico: USOS DEL DINERO DEL GUANO Inversión en ferrocarriles 20% Pago de transferencias a peruanos 11.5% Reducción de la carga tributaria a los pobres 7% Expansión de la burocracia civil 29% Pago de transferencias a extranjeros 8% Expansión de la burocracia militar 24.5% Fuente: Shane Hunt, 1984.

7 7 Ahora responde: a) Qué tipo de fuente histórica es?, primaria o secundaria?, por qué?. b) De qué tipo de gráfica se trata? Cuál es el tema de la información que proporciona?. c) Cuáles son los dos aspectos en los que gastó más el Estado peruano? Cuáles son los riesgos de efectuar este tipo de gastos?.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 2/6 TÍTULO DE LA SESIÓN La bonanza económica peruana APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Operando con tasas de interés simple UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Calculando el monto pagado de una deuda

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Calculando el monto pagado de una deuda PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Calculando el monto pagado de una deuda UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 2/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas. 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 1/6 TÍTULO DE LA SESIÓN Los inicios de la República peruana APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente.

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente. PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV Grado: Quinto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía TÍTULO DE LA UNIDAD Participamos en un foro sobre calidad ambiental. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nadie

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Hacemos uso de las ecuaciones UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 9/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Reflexionamos acerca del uso de los recursos

Reflexionamos acerca del uso de los recursos SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 10 Reflexionamos acerca del uso de los recursos De acuerdo con los estudios de Shane Hunt, el dinero producto del guano tuvo distintos usos por parte del Estado peruano.

Más detalles

La venta del guano mejoró la economía del país?

La venta del guano mejoró la economía del país? SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 19 La venta del guano mejoró la economía del país? La exportación del guano trajo al Perú una época de bonanza fugaz. El guano se convierte en el principal agente del desarrollo

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

Grado: Cuarto/ Duración: 2 horas pedagógicas

Grado: Cuarto/ Duración: 2 horas pedagógicas SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 5/14 I. TITULO DE LA SESIÓN Encontrando distancias y alturas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. independiente, dependiente e pueden ser. intervinientes, que responden al investigadas por la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. independiente, dependiente e pueden ser. intervinientes, que responden al investigadas por la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS QUINTO IV 1/9 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo mecánico APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga, mediante Problematiza

Más detalles

Describimos cómo es un ecosistema

Describimos cómo es un ecosistema cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Describimos cómo es un ecosistema Por qué es importante conocer cómo es un ecosistema? Los ecosistemas son ambientes donde los seres vivos interactúan entre ellos y

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL

Más detalles

Reconocemos de qué está compuesto el guano

Reconocemos de qué está compuesto el guano SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 05 Reconocemos de qué está compuesto el guano Qué función cumplen los ciclos naturales? El guano de las islas fue un recurso muy importante para la economía del país entre

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Calculamos el interés anual para solicitar un préstamo al banco

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Calculamos el interés anual para solicitar un préstamo al banco PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 6/8 I. TITULO DE LA SESIÓN Calculamos el interés anual para solicitar un préstamo al banco II. APRENDIZAJES

Más detalles

Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Cómo se relacionan los seres vivos de un ecosistema? Las plantas y los animales viven juntos formando

Más detalles

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Leemos canciones tradicionales

Leemos canciones tradicionales SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 17 Leemos canciones tradicionales Para qué usamos el lenguaje cuando leemos canciones? Usamos el lenguaje escrito y oral para leer y entonar canciones que permitan a los

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación fundamental de la función afín en 1º E.S.O.

EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación fundamental de la función afín en 1º E.S.O. Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Trabajo Fin de Máster Ámbito Matemáticas EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación

Más detalles

RENÉ CORNEJO DIAZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CONGRESO DE LA REPÚBLICA

RENÉ CORNEJO DIAZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CONGRESO DE LA REPÚBLICA Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático EXPOSICIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 6 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Cómo se cuidaba y se cuida el agua, el aire y el suelo? I. Situación significativa El agua, el aire y el suelo son recursos naturales

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje al revisar los trípticos informativos?

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Conocemos a las autoridades e instituciones que protegen nuestros derechos

Conocemos a las autoridades e instituciones que protegen nuestros derechos Conocemos a las autoridades e instituciones que protegen nuestros derechos Los derechos deben conocerse, pero también se debe reflexionar sobre ellos para poder ejercerlos. En esta sesión, los niños y

Más detalles

Ordenamos actividades para el Festival de cometas

Ordenamos actividades para el Festival de cometas PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Ordenamos actividades para el Festival de cometas En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a utilizar los números ordinales al ordenar actividades para realizar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS

FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS Módulo: Atribuciones Profesionales Materia: Fundamentos de oficina técnica y gestión de proyectos Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4.5 ECTS Unidad

Más detalles

Codex.pro. Preinscripción y matriculación

Codex.pro. Preinscripción y matriculación Codex.pro. Preinscripción y matriculación Índice Codex.pro. Preinscripción y matriculación...1 1. Introducción...2 2. Pruebas de acceso...3 2.1. Configuración de los procesos asociados...3 2.2. Datos del

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03 Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Dirección Regional de Educación. : Lambayeque 2. Unidad de Gestión Educativa Local. :

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

Exploramos y reconocemos las manifestaciones de la energía

Exploramos y reconocemos las manifestaciones de la energía SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 10 Exploramos y reconocemos las manifestaciones de la energía De dónde proviene la energía que permite desplazar a los cuerpos? Las diferentes manifestaciones de la energía

Más detalles

Matemáticas Financieras. Contador Público CPC-1032 2-2-4

Matemáticas Financieras. Contador Público CPC-1032 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Matemáticas Financieras Contador Público CPC-1032 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Agraria ASIGNATURA: Gestión Tercer Año (4 horas semanales)

Más detalles

ANEXO II MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIA DE

ANEXO II MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIA DE Modalidad de Proyecto A B TÍTULO: GERENCIA DE INVESTIGADOR PRINCIPAL: DURACIÓN: 1 año 2 años 3 años AÑO DE INICIO: RESUMEN (Objetivos y metodología del proyecto): (ajustarse al espacio disponible) 1/1

Más detalles

Fichas Descriptivas del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Fichas Descriptivas del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. ANEXO I Fichas Descriptivas del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (especialidad de Matemáticas) MÓDULO: Específico Denominación

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2014 PRUEBA DE ENTRADA DEL QUINTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2014 PRUEBA DE ENTRADA DEL QUINTO GRADO SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2014 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE ENTRADA COMUNICACIÓN DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba

Más detalles

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con

Más detalles

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 13 Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México.

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Por: Lorenzo Gómez Morin Fuentes Encuentro Internacional de Formación de Lectores para Primera Infancia

Más detalles

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares Es importante promover el consumo responsable de la energía eléctrica

Más detalles

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1)

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1) tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 18 Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1) Por qué es importante conocer nuestro sistema digestivo? Cuando consumimos alimentos, estos no ingresan

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Leemos un texto informativo sobre la fiesta de San Juan

Leemos un texto informativo sobre la fiesta de San Juan CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 05 Leemos un texto informativo sobre la fiesta de San Juan Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos informativos? En nuestra vida diaria, leemos diversos tipos

Más detalles

CICLO FORMATIVO NIVEL III TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMACION DEL MODULO PROFESIONAL 7:

CICLO FORMATIVO NIVEL III TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMACION DEL MODULO PROFESIONAL 7: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CIUDAD DE HERCULES CHICLANA CICLO FORMATIVO NIVEL III TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMACION DEL MODULO PROFESIONAL 7: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO I UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION, TURISMO Y ARQUEOLOGIA IDENTIFICACION

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 Buenos Aires, 5 de junio de 2000 RESOLUCION Nº: 411/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Marketing, Universidad de San Andrés, Departamento de Administración. Carrera Nº 2.352/98 VISTO

Más detalles

Conocemos a la vicuña: animal nativo representativo de nuestro país

Conocemos a la vicuña: animal nativo representativo de nuestro país TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 12 Conocemos a la vicuña: animal nativo representativo de nuestro país La vicuña es uno de los animales más representativos de nuestro país, vinculado fuertemente a tradiciones

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Cuidamos nuestra salud

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Cuidamos nuestra salud PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Cuidamos nuestra salud UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje QUINTO XXXX Grado - - Unidad X 6 - - Sesión XX 01 Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen todos los posibles resultados

Más detalles

Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas

Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos historietas? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer historietas,

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Cuestionario 2: Profesor de Secundaria

Cuestionario 2: Profesor de Secundaria NÚMERO C.E.: EVALUACIÓN NACIONAL 2001 Cuestionario 2: Profesor de Secundaria DATOS QUE LLENARÁ EL EXAMINADOR CENTRO EDUCATIVO CÓDIGO MODULAR CENTRO POBLADO DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO DATOS QUE LLENARÁ

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUDEB001.01 Título: Dirección de centros escolares de educación básica tomando como base el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Propósito de la Norma Técnica de Competencia

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos noticias? En la vida diaria, leemos con diferentes propósitos, uno de ellos

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Definida como la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia, transporte, procesamiento y evacuación de residuos

Más detalles

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad INTRODUCCIÓN A diferencia de los otros módulos, este responde a Objetivos de Aprendizaje Genéricos y no a los de Especialidad. Al finalizar, se espera que los

Más detalles

Experimentamos cómo se transforman diferentes formas de energía en energía mecánica

Experimentamos cómo se transforman diferentes formas de energía en energía mecánica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 13 Experimentamos cómo se transforman diferentes formas de energía en energía mecánica Sabemos cómo se transforman las formas de energía en energía mecánica? Conocer y

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

Representamos la unidad de millar en el Banco del aula

Representamos la unidad de millar en el Banco del aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Representamos la unidad de millar en el Banco del aula En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan la noción de unidad de millar, representándola

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

Reporte de Evaluación

Reporte de Evaluación Reporte de Evaluación Proyecto de Ampliación de la cobertura educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Organizaciones

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

UPO CIENCIAS: Un sitio web para la promoción de la lectura, la escritura y la investigación.

UPO CIENCIAS: Un sitio web para la promoción de la lectura, la escritura y la investigación. UPO CIENCIAS: Un sitio web para la promoción de la lectura, la escritura y la investigación. GIRALDO, C. 1 UPO CIENCIAS: Un sitio web para la promoción de la lectura, la escritura y la investigación. Christian

Más detalles

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación.

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

Del guano a la minería de hoy

Del guano a la minería de hoy SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 23 Del guano a la minería de hoy Según Antonio Brack, el Perú tiene el mar más rico del mundo, tiene los Andes, la costa con un clima para cultivar cualquier cosa, tiene

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 Índice Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 1. Primeros pasos: analizando las claves para realizar la Programación Didáctica...17 1. Introducción...17 2. Consideraciones iniciales: la calificación

Más detalles

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar y comparar fracciones decimales al resolver

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR Autor: Fundación Eduardo Frei Género: Documental CLASIFICACIÓN CURRICULAR Nivel: NB4 (6º Básico) Sector: Estudio y Comprensión de la sociedad Contenidos

Más detalles

La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas

La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Por qué es importante conocer cómo es una red alimenticia? En los ecosistemas, los seres vivos se relacionan

Más detalles

FORMULARIO 2. INGRESOS Y COSTOS DE ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

FORMULARIO 2. INGRESOS Y COSTOS DE ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FORMULARIO 2. INGRESOS Y COSTOS DE ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SECCION I: INFORMACION GENERAL A. Identificación Fecha: Código del Establecimiento ( Código DANE ) día

Más detalles

Elaboramos pictogramas

Elaboramos pictogramas PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Elaboramos pictogramas En esta sesión, los niños y las niñas recogerán datos sobre su derecho a la recreación y elaboren pictogramas. Antes de la sesión Revisa los ejercicios

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 13 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes

Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes Unidad 3: Números: Un planeta con más y un planeta con menos! Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes

Más detalles
Sitemap