Medicina personalizada


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medicina personalizada"

Transcripción

1 Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de la información genética, formado por cuatro unidades químicas: A, T, G y C. Gen: una porción de ADN que, generalmente, contiene información para formar proteínas o para regular funciones celulares. Genoma: el orden de las unidades del ADN es un código para las unidades químicas de una proteína. Mutación: un cambio en la secuencia de ADN, que puede tener efectos positivos, negativos o neutros. Secuenciación: la lectura del código de un genoma. Genómica: el estudio del funcionamiento del genoma. Por qué se habla tanto de medicina personalizada? Imagina que el médico te toma una muestra de saliva para obtener tu perfil genético y de esta manera descubre qué enfermedades tienes más riesgo de desarrollar y te prescribe un tratamiento preventivo personalizado en la dosis exacta para tu perfil en concreto. Este caso puede darse en el futuro gracias a los avances en genómica. Cuanto más sabemos del genoma, más uso podemos darle a esa información en el campo de la asistencia sanitaria, lo que plantea importantes cuestiones legales, sociales y éticas. Quién debería tener acceso a nuestro perfil genético? Cómo debería financiarse la medicina personalizada? Y cuánta información es demasiada información? Datos estadísticos - 1 mes: el tiempo necesario para obtener la secuencia completa del genoma de una persona : el número de pruebas genéticas disponibles a día de hoy, que pueden dar información a los médicos sobre cómo utilizar los fármacos para tratar a un paciente : el número estimado de genes de un ser humano.

2 Preguntas y respuestas sobre cuestiones científicas Cómo puede nuestro genoma afectar a nuestra salud? Todas las células de nuestro cuerpo contienen material genético con instrucciones sobre cómo formar todas y cada una de las partes de nuestro organismo. Estas instrucciones se encuentran codificadas en el ADN, un código formado por cuatro unidades químicas (bases) que representamos con las letras A, G, T y C. El orden en el que estas letras aparecen en el ADN determina la información. Una porción de ADN que contiene instrucciones para formar una proteína o para regular una función celular se llama gen. Este material genético varía de un individuo a otro, y lo heredamos de nuestros padres (50% de la madre y 50% del padre). Esto es lo que determina nuestras diferencias genéticas, como el color de los ojos. Los gemelos idénticos comparten el mismo perfil genético, y las diferencias entre ellos demuestran que el entorno también tiene su función a la hora de determinar cómo somos. Algunas combinaciones del código del ADN podrían dar lugar a una enfermedad, de manera que a través del estudio del perfil genético de una persona, podemos ver la probabilidad que presenta de sufrir ciertas enfermedades. Nuestro perfil genético también determina la manera en que reaccionamos a distintos tipos de medicinas. En qué consiste la medicina personalizada? Hay muchos fármacos que no funcionan de manera eficaz en un gran número de pacientes. La medicina tradicional solía adoptar el enfoque del uno para todos, pero la medicina personalizada tiene como objetivo aplicar tratamientos individualizados en función de las características genéticas de los pacientes. Para ello, es conveniente poseer un profundo conocimiento de su genoma (información genética). La medicina personalizada divide a los pacientes en grupos basados en sus perfiles genéticos individuales. De esta manera, es posible adaptar los tratamientos, dándole a cada paciente la dosis mínima eficaz para evitar efectos secundarios y prevenir toxicidades. Todo esto puede significar la identificación de genes que hacen que los fármacos sean eficaces o dañinos y el desarrollo de nuevos fármacos o vacunas en función de las diferencias entre grupos en cuanto a su susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

3 Qué pruebas podemos realizar para ver si una persona tiene probabilidades de desarrollar una enfermedad? Las pruebas genéticas pueden ser un modo de descubrir si eres portador de una mutación genética en particular que pueda causar una enfermedad. Estas pruebas solamente son efectivas si la investigación demuestra que una enfermedad está causada por una mutación genética específica. Por ejemplo, sabemos que un gen específico es el causante de la atrofia muscular espinal (una enfermedad que provoca en los pacientes debilidad muscular y parálisis progresiva). Una prueba genética a partir de una muestra de sangre puede mostrar si ese gen está presente y, por lo tanto, si la persona tiene probabilidades de desarrollar la enfermedad. Cómo se llevan a cabo las pruebas genéticas? Las pruebas genéticas pueden realizarse a partir de una muestra de sangre o de pelo, o puede usarse un bastoncillo de algodón para tomar una muestra de células de la parte interna de la mejilla, por ejemplo. Un laboratorio recibe la muestra y los técnicos examinan el ADN, los cromosomas o las proteínas que contiene, y entonces envían los resultados de las pruebas al médico del paciente; de esta forma los pacientes pueden consultar con un profesional sanitario especializado en genética humana que analiza e interpreta los resultados. No disponemos de análisis para diagnosticar todas las enfermedades genéticas: en este momento, solo existen pruebas para unas 1000 enfermedades de este tipo. La mayoría de las pruebas se utilizan para diagnosticar enfermedades poco frecuentes, como el síndrome de X frágil o la atrofia muscular de Duchenne. En el futuro podríamos conseguir resultados instantáneos de las pruebas genéticas, o incluso comprar una en la farmacia para hacerla en casa. Cómo reciben los pacientes asesoramiento acerca de enfermedades genéticas? Los pacientes con riesgo de padecer enfermedades genéticas normalmente reciben algún tipo de asesoramiento genético. Los antecedentes familiares suelen ser muy importantes. El ver quién ha tenido la enfermedad en el pasado puede ayudar a determinar qué análisis son los adecuados. Los Pruebas genéticas y Herceptin Uno de los primeros fármacos en requerir una prueba genética fue Herceptin, un tratamiento para el cáncer de mama. Antes de dárselo a los pacientes, los médicos tienen que realizar una prueba genética para comprobar los niveles de un gen llamado HER2 en el tejido tumoral para ver si Herceptin será efectivo.

4 genetistas pueden explicar los resultados de cualquier prueba y ayudar a los pacientes a decidir cuál será el siguiente paso. Por otro lado, un genetista también puede evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad en particular. Por ejemplo, si hay muchos antecedentes de cáncer en tu familia, un genetista evaluará tu riesgo y lo analizará contigo. Pueden ayudarte a decidir si quieres hacerte análisis en busca de signos de cáncer o pruebas más específicas. Los profesionales sanitarios están obligados a mantener la información genética en el ámbito confidencial. Esta información está protegida por el derecho a la privacidad de los pacientes, un derecho humano fundamental, y especialmente porque podría ser usada para satisfacer intereses corporativos en lugar de para fines médicos. Qué uso podemos hacer de la genética para asegurarnos de que la medicina funciona correctamente? La medicina personalizada también tiene impacto en cómo se desarrollan los fármacos. Cada vez más, cuando se desarrolla un nuevo fármaco, los investigadores también desarrollan una prueba genética que lo acompaña. Esta prueba le dará al médico información acerca de la eficacia del fármaco según el perfil genético del paciente. Así, cuando un paciente se someta a una prueba genética, el doctor se hará una mejor idea de si el fármaco será o no eficaz y podrá elegir la medicación más adecuada para ese caso.

5 Juego Discussion Continuum Esta actividad está pensada para facilitar el diálogo sobre los aspectos éticos, legales y sociales de los estudios de la obesidad. Grupos de 4 a 12 estudiantes debatirán las cuestiones suscitadas por cada afirmación y, para cada carta, elegirán entre «de acuerdo» y «en desacuerdo». Contenido: Una carta DE ACUERDO y una carta EN DESACUERDO Ocho cartas de debate, que incluyen una afirmación sobre algún aspecto de la obesidad Reglas del juego: 1. Los jugadores forman grupos pequeños, de 4 a 12 miembros por grupo. Cada grupo recibe una carta DE ACUERDO, una carta EN DESACUERDO y 8 cartas de debate. 2. Cada grupo coloca en el suelo o sobre la mesa, a un metro de distancia, la carta DE ACUERDO y la carta EN DESACUERDO para representar los dos extremos de un continuo. Las cartas de debate se colocarán en ese espacio de separación. 3. El primer jugador lee la primera carta de debate al resto del grupo. El jugador deberá asegurarse de que todos entienden la carta y, si es necesario, deberá utilizar la información de la introducción para asegurarse de que el grupo comprende la afirmación. 4. A continuación, el primer jugador decide en qué medida está de acuerdo con la primera carta. Coloca la carta boca arriba en un punto del continuo del debate, más o menos cerca de DE ACUERDO o EN DESACUERDO, según su criterio. Esta será la elección del jugador y el grupo no la someterá a debate. Si lo desea, el jugador podrá dar una justificación. 5. A continuación, los jugadores, por turnos, leen una carta, comprueban que todos la comprenden y eligen individualmente dónde colocarla en el continuo, como hemos visto anteriormente. 6. Una vez se hayan leído, comprendido y colocado en el continuo todas las cartas, podrá iniciarse el debate. El objetivo es colocar las cartas entre DE ACUERDO y EN DESACUERDO en un orden convenido por la mayoría de los jugadores. Los jugadores deben elegir una carta de discusión y debatir si moverla o no. 7. Al final del debate, cada grupo deberá tener un continuo acordado por la mayoría. 8. Si son varios los grupos que juegan al mismo tiempo, el facilitador puede querer aportar en conjunto los resultados de los distintos grupos. Son similares? Puede alguien de cada grupo explicar sus decisiones sobre una carta en particular? Adaptación del juego: Limitaciones de tiempo? No dude en reducir el número de cartas, o simplemente utilizar las cartas como puntos de partida para el debate. Discussion Continuum desarrollado por Ecsite, en colaboración con Barcelona Science Park y Centre of the Cell (Londres), en el contexto del proyecto Xplore Health. Gracias a At-Bristol por el desarrollo del formato del continuo del debate:

6 De acuerdo

7 En desacuerdo

8 Carta de debate 1 Si no quiero saber lo que mi perfil genético dice acerca de mí, no debería estar obligado a hacerme una prueba genética. Carta de debate 2 Si puedo permitirme una atención sanitaria privada, debería tener un acceso mayor a la medicina personalizada que alguien que solo tiene la cobertura básica. Carta de debate 3 En investigación sobre medicina personalizada, debería invertirse más dinero en las enfermedades que afectan a más personas en cada país. Cuanto menos frecuente sea la enfermedad, menos debe financiarse su investigación.

9 Carta de debate 4 La medicina personalizada debería financiarse con dinero público antes que a través de compañías con afán de lucro, para garantizar que se desarrolla pensando en las necesidades y no en los beneficios. Carta de debate 5 Cuando se les hagan pruebas a los pacientes para ver si corren riesgos en el futuro, los médicos nunca deberían hacer pruebas para enfermedades que no tienen cura, como el Alzheimer. Carta de debate 6 A la policía no se le debería permitir guardar una base de datos genética de todos los ciudadanos para facilitar sus investigaciones.

10 Carta de debate 7 Si identificamos un gen relacionado con la predisposición a la calvicie, una pareja que esté sometiéndose a un tratamiento de fertilidad debería poder elegir si quiere que su hijo herede ese gen o no. Carta de debate 8 Las pruebas genéticas para descubrir si los hombres son estériles no deberían poder comprarse sin receta en la farmacia. Este tipo de prueba debe ir acompañada del consejo de un médico. Carta de debate 9 Si las pruebas genéticas revelan un riesgo de padecer una enfermedad grave, los médicos deberían estar obligados a informar inmediatamente a la familia directa del paciente, ya que comparten genes y pueden estar en riesgo.

Por qué se habla tanto del VIH y el sida?

Por qué se habla tanto del VIH y el sida? VIH y sida Palabras clave VIH: virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que produce una infección incurable que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que se trasmite mediante contacto sexual,

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961.

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. entrevista a Dr. Luis Izquierdo Investigador y médico genetista Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. Siguiendo la tradición familiar, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde

Más detalles

Por qué se habla tanto de la obesidad?

Por qué se habla tanto de la obesidad? Obesidad Palabras clave Índice de masa corporal (IMC): el peso de una persona expresado en kilogramos (kg) se divide entre el cuadrado de su estatura en metros (m). Obeso: se aplica a una persona con un

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

Qué sucede en un laboratorio de genética?

Qué sucede en un laboratorio de genética? 12 Algunas personas han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la policía acceda a su ADN. Esto es un hecho extremadamente raro. Si se diera este caso, esto sería posible (como con cualquier

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Avram Hershko, biólogo y premio Nobel de Química el 2004. Valencia, 8 de junio del 2010.

Entrevista de Eduard Punset con Avram Hershko, biólogo y premio Nobel de Química el 2004. Valencia, 8 de junio del 2010. Entrevista de Eduard Punset con Avram Hershko, biólogo y premio Nobel de Química el 2004. Valencia, 8 de junio del 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3708/1/redes-66-como-recicla-el-organismo

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas.

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. VIH Una Realidad Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. Estimada amiga A diario más personas se enteran que tienen el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. En la mayoría de

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 www.mejorartuserecciones.com 1 Contenido Descargo de Responsabilidad... 3 Introducción... 4 Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 Edad Promedio De Las Hombres Que Sufren Disfunción Eréctil... 6 Tengo Disfunción

Más detalles

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS El Consejo Genético puede ayudar a identificar a las personas de riesgo y actuar más precozmente en estos casos HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS Más de un 95% de

Más detalles

ESTUDIAR LOS GENES PARA PREVENIR UNA DISCAPACIDAD

ESTUDIAR LOS GENES PARA PREVENIR UNA DISCAPACIDAD GENÉTICA Y HERENCIA ESTUDIAR LOS GENES PARA PREVENIR UNA DISCAPACIDAD En los últimos años nuestra sociedad ha sido testigo de una verdadera revolución científica en el campo de la genética. La posibilidad

Más detalles

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora De qué se trata Revertir la Diabetes? Será que es posible eliminar cualquier tipo de diabetes, sin importar las causas? Si te han diagnosticado

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

MEDICIÓN DE LA LONGITUD TELOMÉRICA

MEDICIÓN DE LA LONGITUD TELOMÉRICA MEDICIÓN DE LA LONGITUD TELOMÉRICA 1. SOBRE LOS TELÓMEROS EN GENERAL Qué son los cromosomas? Los cromosomas son estructuras altamente condensadas de ácido desoxirribonucleico (ADN), que contienen la información

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Electronic Health Records (archivo electrónico de salud): Lo que necesitas saber

Electronic Health Records (archivo electrónico de salud): Lo que necesitas saber Electronic Health Records (archivo electrónico de salud): Lo que necesitas saber Electronic Health Records (archivo electrónico de salud): Lo que necesitas saber Más y más doctores están reemplazando sus

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA

ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA TORSISA, compañía funeraria privada de Valencia y los laboratorios ADF TecnoGen, han firmado un acuerdo

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Consult as relacion adas

Consult as relacion adas 1 de 6 25/06/2014 13:09 La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Inicio» Actualidad» Noticias La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Publicado por Redacción el Mié,

Más detalles

Análisis predictivos en cáncer hereditario

Análisis predictivos en cáncer hereditario 16 Análisis predictivos en cáncer hereditario Esta información ha sido desarrollada por el Genetic Interest Group, una alianza nacional de organizaciones de pacientes en el Reino Unido que apoya a niños,

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

Un Modelo de Salud Integral

Un Modelo de Salud Integral Nuestra Asistencia Un Modelo de Salud Integral Cuidamos la salud de sus trabajadores, con amplios recursos técnicos y profesionales Red de centros asistenciales propios en toda España. Lista de especialistas

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos. Definición El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común. Los principales

Más detalles

Análisis de portadores

Análisis de portadores 16 Análisis de portadores Estamos especialmente agradecidos a las personas que han permitido ser entrevistadas para la realización de este documento. Todos los nombres han sido eliminados para proteger

Más detalles

Especialidades Médicas con Dedicación, Cuidado y Compasión

Especialidades Médicas con Dedicación, Cuidado y Compasión 1 de setiembre de 2013 Especialidades Médicas con Dedicación, Cuidado y Compasión THE OREGON CLINIC, P.C. Oficina Administrativa 847 NE 19 th Avenue, Suite 300 Portland, OR 97232 www.orclinic.com Esta

Más detalles

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon.

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon. AVANCES CLÍNICOS Determinar la herencia en cáncer de colon salva vidas Secuenciación de los genes. La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo examina la posibilidad de contraer

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

Análisis predictivos en cáncer hereditario

Análisis predictivos en cáncer hereditario 16 Análisis predictivos en cáncer hereditario Esta información ha sido desarrollada por Genetic Alliance UK, una alianza nacional de organizaciones de pacientes en el Reino Unido que apoya a niños, familias

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Alzheimer Guía para familiares

Alzheimer Guía para familiares Sujeciones químicas en personas con enfermedad de Alzheimer Guía para familiares Dr. Burgueño Torijano Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigador en SUJECIONES. Coordinador

Más detalles

Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE

Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE X8@ www.gay health network.ie Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE ESTÁS EN LA ONDA? Información acerca

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Aviso De Privacidad. Como Su información de Protección de Salud Puede Ser Usada:

Aviso De Privacidad. Como Su información de Protección de Salud Puede Ser Usada: Aviso De Privacidad ESTE AVISO DE PRIVACIDAD ESTA PROVEIDO PARA USTED BAJO LA LEY FEDERAL, EL HEALTH INSURANCE PORTABILITY AND ACCOUNTABILITY ACT (HIPPAA). EFFECTIVO ABRIL 14, 2003. ESTE AVISO DESCRIBE

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Rutas alternativas para la detección temprana del cáncer Facultad de Medicina

Rutas alternativas para la detección temprana del cáncer Facultad de Medicina Rutas alternativas para la detección temprana del cáncer Facultad de Medicina ISSN 1909-0501 Universidad, Ciencia y Desarrollo c á n c e r C on el fin de caracterizar a la población colombiana con mayor

Más detalles

Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE

Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE X8@ www.gay health network.ie Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE Los Virus del Amor Folleto Informativo

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende de cómo haces. QUÉ

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING ÍNDICE INTRODUCCIÓN 7 Pág. 1. EL MARKETING DE LAS GRANDES APLICADO A TU NEGOCIO DE COACHING 17 1.1. Sirve el marketing tradicional para impulsar un negocio de Coaching? 20 1.2. Veamos una visión general

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Las posibles soluciones

Las posibles soluciones Las posibles soluciones 8. Mejora de las Áreas Administrativas en evolución hacia las El compromiso de Buitrago 1. Los presupuestos destinados a la Atención Primaria deben incrementarse sustancialmente,

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO

SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO Genoma4U es el primer servicio a nivel nacional que ofrece la secuenciación del genoma al público en general. Genoma4U es un esfuerzo conjunto de dos

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

Fecundación in vitro con óvulos donados

Fecundación in vitro con óvulos donados MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN FECUNDACIÓN IN VITRO Fecundación in vitro con óvulos donados Una oportunidad de vivir la experiencia del embarazo Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

Expte. DI-782/2011-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-782/2011-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-782/2011-4 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Zaragoza, a 20 de enero de 2012 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 10 de mayo

Más detalles

Comprobar el impacto del marketing:

Comprobar el impacto del marketing: Comprobar el impacto del marketing: RESUMEN 3 claves para hacerlo correctamente Uno de los retos más importantes en marketing es identificar el verdadero impacto de los cambios que haces en tu inversión.

Más detalles

Título: «Cómo nos influyen los videojuegos» emisión 129 (21/10/2012) temporada 17

Título: «Cómo nos influyen los videojuegos» emisión 129 (21/10/2012) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset a Daphne Bavelier, neurobióloga de las universidades de Ginebra (Suiza) y Rochester (Estados Unidos). Barcelona, 17 de julio del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7801/redes/redes-129-como-nos-influyen-los-videojuegos

Más detalles

LA CREATIVIDAD: EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA CREATIVIDAD: EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA CREATIVIDAD: EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA CREATIVIDAD FACILITA LA INNOVACIÓN La innovación es una competencia empresarial que permite idear soluciones nuevas y diferentes para resolver

Más detalles

Acceso al tratamiento

Acceso al tratamiento Discussion continuum 2: Acceso al tratamiento Introducción: En el ámbito de la medicina, somos consumidores responsables? Los medicamentos complementarios y alternativos son una opción válida para los

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD

MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD 113 SEDE FLACSO 114 SEDE FLACSO Objetivos de aprendizaje Introducir nociones básicas

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS Solution Selling, o venta de soluciones, es una herramienta de marketing que se ha utilizado durante los últimos 10 años y que permite a las empresas hacer de su forma de

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN

BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN BLOQUE 2 Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación. COMPETENCIAS Recibir, organizar y distribuir paquetería

Más detalles
Sitemap