El botánico Robert Brown, en 1831, descubrió en el interior de las células vegetales un corpúsculo al que denominó núcleo.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El botánico Robert Brown, en 1831, descubrió en el interior de las células vegetales un corpúsculo al que denominó núcleo."

Transcripción

1 LAS CÉLULAS Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Schleiden y Schwann El descubrimiento de la célula. La teoría celular La primera descripción de células data del año 1665, cuando Robert Hooke observó con un microscopio muy simple, construido por él mismo, una fina laminilla de corcho. En ella vio unas celdillas geométricas similares a las de un panal de abejas, a las que denominó células. A partir de ese momento, otros científicos fueron comprobando la existen cia de células en todos los tejidos y organismos que observaban. En 167 Anthony van Leeuwenhoek observó y describió por primera vez células vivas y microorganismos en el agua, a los que denominó «animálculos». Durante el siglo XIX el perfeccionamiento de los microscopios y el descubrimiento de técnicas para cortar y teñir las muestras permitieron estudiar las células con más detalle y observar estructuras en su interior. El botánico Robert Brown, en 1831, descubrió en el interior de las células vegetales un corpúsculo al que denominó núcleo. El médico Johannes Purkinje, en 1838, introdujo el término protoplasma para designar el líquido que llenaba la célula. El botánico Matthias Schleiden, en 1838, y el zoólogo TheodOl Schwann, en 1839, afirmaron respectivamente que todos los tejidos d~ plantas y animales están formados por células. El médico Rudolf Virchow, en 1858, estableció que toda célula proviene de otra preexistente. Con los postulados de Schleiden y Schwann se establecieron las bases de la teoría celular, aplicable a todos los seres vivos, y que junto a los conocimientos actuales puede resumirse en los siguientes puntos: La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos estamos constituidos por una o más células. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. La célulá realiza todos los procesos metabólicos que le permiten vivir. Toda célula procede de otra ya existente. Todas las células provienen de la división de otras.. La célula contiene el material genético de un ser vivo. A partir de él las características de una célula madre pasan a las células hijas. En 1899, a partir de sus estudios sobre el tejido nervioso, el científico Camilo Golgi defendía que éste estaba formado por una intrincada red de células unidas entre sí. Esto suponía un obstáculo para la generalización de la teoría celular, que en ese momento era aceptada para todos los demás tipos celulares. Sin embargo, en ese mismo año, Santiago Ramón y Cajal demostró la individualidad de las neuronas. Por qué fueron importantes los trabajos de Ramón y Cajal en relación a la teoría cel u lar?

2 ESTRUCTURA CELULAR Las células procariotas. Existe una enorme cantidad de seres vivos diferentes; no obstante, sus células tienen una estructura básica formada por: La membrana plasmática. Es una cubierta muy fina y elástica, que rodea la célula y la independiza del exterior. Se encarga de regular la entrada y la salida de nutrientes y de sustancias de desecho. También detecta estímulos del medio externo y comunica las células entre sí. El citoplasma. Es una sustancia gelatinosa que rellena la célula y contiene unas estructuras llamadas orgánulos. En el citoplasma y en los orgánulos se realizan las reacciones químicas de las células, es decir, su metabolismo. El ADN. Es una sustancia química compleja que contiene la información necesaria para la vida de la célula, denominada información genética. Dependiendo de cómo se disponga, se distingue entre células procariotas y eucariotas. El descubrimiento y conocimiento de los componentes de las células ha tenido que salvar la dificultad de su pequeño tamaño. El perfeccionamiento del microscopio ha revelado a los científicos que el tamaño de las células es variable y depende de la función que desempeñen en el organismo, y no del tamaño de este. Así, el óvulo de las aves es enorme, ya que contiene los nutrientes que alimentarán al embrión en su desarrollo. Los únicos seres vivos que tienen esta organización pertenecen al reino maneras (bacterias) y son organismos unicelulares. Las células procariotas tienen una estructura muy simple: Su ADN se encuentra disperso en el citoplasma, en una región llamada nucleoide. En su citoplasma no se aprecian orgánulos, a excepción de los diminutos ribosomas. Además de la membrana plasmática, tienen otra envoltura externa llamada pared celular. La membrana presenta unos pliegues, llamados mesosomas, que desempeñan funciones específicas. Ciertos tipos de bacterias pueden tener diversos apéndices, como los f1agelos (para el movimiento) o las fimbrias (para la fijación). Las células eucariotas Los organismos que tienen células eucariotas (animales, plantas, hongos y protoctistas) pueden ser unicelulares o pluricelulares.

3 Todas las células eucariotas tienen grandes similitudes: tienen núcleo, es decir, su material genético se encuentra rodeado por una doble membrana; tienen citoesqueleto, que es una red de filamentos que da forma a la célula y permite su movimiento; y presentan una gran variedad de orgánulos. Algunos orgánulos, como los ribosomas, el retículo endoplasmáticq, las mitocondrias, el aparato de Golgi, los Iisosomas y las vacuolas, son comunes a todas las células eucariotas; otros orgánulos solo están presentes en ciertos tipos de células eucariotas. Por ejemplo: Las células de los protozoos y de los animales tienen centriolos, y las de los hongos, las plantas y las algas, no. Las células de las algas y las de las plantas tienen cloroplastos, y las de los animales, los hongos y los protozoos, no. Las células de los hongos, de las algas y de las plantas tienen una pared celular; sin embargo, las de los animales y los protozoos carecen de esta estructura. I En el siguiente cuadro se resumen las principales diferencias entre una célula eucariota animal y u.na célula eucariota vegetal. M. plasmática Retículo endoplasmático Mitocondria Lisosoma Vacuola Las células animales tienen centriolos, que son una pareja de pequeños cilindros que intervienen en la formación de estructuras para el movimiento (cilios y flagelos) y en la división celular. Además, sus vacuolas son de pequeño tamaño y carecen de pared celular y de cloroplastos. Las células vegetales tienen pared celular, que protege y da rigidez a la célula; cloroplastos, que son estructuras membranosas que contienen clorofila y permiten realizar la fotosíntesis; y grandes vacuolas, para almacenar sustancias nutritivas y de desecho

4 EI núcleo celular v su importancia La estructura del núcleo A lo largo del ciclo de vida de una célula, la estructura del núcleo pasa por dos estados: núcleo interfásico (o de células en crecimiento) y núcleo en división. La forma de un núcleo interfásico suele ser esférica si la célula es redondeada, y alargada si es cilíndrica; y se sitúa generalmente en el centro si es una célula animal, y algo desplazado si es una célula vegetal. En él se distinguen: La membrana nuclear. Es una envoltura formada por dos membranas cuya superficie está cubierta por numerosos ribosomas. Contiene unos poros, a través de los cuales el interior del núcleo se comunica con el citoplasma. El nucleoplasma. Es el líquido nuclear. El nucléolo. Es una estructura redondeada, que está coloreada de un color más oscuro que el resto. En él se fabrican los componentes de los ribosomas. La cromatina. Es el material nuclear formado por filamentos de ADN y proteínas. En ella se encuentra la información imprescindible para el funcionamiento celular. Cuando el núcleo entra en división, la cromatina se condensa y forma los cromosomas, que estudiarás más adelante. La función de núcleo En el siglo XIX, ROBERT BROWN comprobó que las células de los seres vivos que estudiaba tenían un núcleo o, incluso, en ocasiones, varios, por lo que dedujo que este debería de cumplir alguna función importante. Pero fue a principios del siglo xx cuando JOACHIM HAMMERLlNG demostró que el núcleo cumple dos funciones fundamentales: contener la información hereditaria que determina las características de las células y las de los organismos de las que forman parte y controlar las actividades celulares.

5 LAS FUNCIONES CELULARES La célula es la parte más pequeña de un ser vivo que realiza sus funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. NUTRICIÓN La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con el medio que las rodea. El intercambio de materia La membrana plasmática es una barrera selectiva que deja pasar ciertas sustancias y facilita o impide el paso de otras. Este paso se realiza de forma diferente dependiendo del tipo de sustancia. El intercambio de energía Las sustancias transportadas al interior de la célula se transforman, a través de una serie de reacciones, en materias propias o se utilizan para obtener energía que la célula emplea para realizar las funciones vitales. Este conjunto de reacciones constituye el metabolismo celular, que puede ser de dos tipos: Anabolismo. Es la fase constructora del metabolismo, en la cual se forman moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. Estas reacciones requieren el aporte de energía. Un ejemplo de proceso anabólico que se produce en las células autótrofas es la fotosíntesis. Catabolismo. Es la fase destructora del metabolismo, en la cual las moléculas complejas se fragmentan y se transforman en otras más sencillas. En este proceso se libera energía, que la célula emplea, por ejemplo, durante el anabolismo o para producir movimiento celular. La respiración celular es un ejemplo de proceso catabólico que ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas. Necesitas saber que... Las plantas absorben la energía luminosa procedente del Sol. Parte de esta energía se almacena en forma de energía química en los enlaces de las moléculas, que la planta sintetiza durante el anabolismo. Durante el catabolismo, los enlaces de las moléculas se rompen, liberándose, de esta forma, la energía química almacenada. La glucosa es una de las moléculas que las células sintetizan durante el anabolismo. Busca información sobre qué tipos de enlaces tiene esta molécula y relaciánalos con la energía química.

6 Puede ocurrir de tres formas: Por difusión. Sucede cuando las sustancias son de pequeño tamaño, como el oxígeno, el dióxido de carbono y las sales minerales. A través de proteínas. Cuando las sustancias son de mayor tamaño o tienen cargas (iones), las proteínas forman canales o bombas (unas estructuras que "bombean» las sustancias) a través de los cuales pasan las moléculas. Formando vesículas. Cuando las sustancias son muy grandes, la membrana se hunde y engloba la partícula, originando una vesícula que pasa al citoplasma celular. Este proceso se denomina endocitosis, y el contrario, exocitosis. El alimento se incorpora en la célula y se digiere en las vacuolas digestivas, que lo transforman en moléculas sencillas. Si las partículas son sólidas, el proceso de incorporación se llama fa gocitosis, y si son líquidas, pinocitosis Las mitocondrias, en presencia de oxígeno, utilizan la materia orgánica y la transforman en CO 2 y agua, en un proceso que libera energía: la respiración celular. El CO 2 producido sale al exterior de la célula por difusión. Parte de esta energía se utiliza en las reacciones del anabolismo para construir proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, etc.; otra parte se emplea para realizar otras funciones celulares, por ejemplo, la reproducción, el desplazamiento, etc. Las células autótrofas, como las de las plantas, toman agua, CO 2 y sales minerales para fabricar la materia orgánica. Este proceso, la fotosíntesis, libera oxígeno y utiliza la energía luminosa. Una parte de la materia orgánica fabricada en los cloroplastos durante la fotosíntesis se utiliza para obtener energía mediante la respiración celular. Durante el día, las células autótrofas producen más oxígeno por fotosíntesis del que consumen mediante la respiración celular. Esta energía que procede de la respiración se utiliza para construir moléculas complejas a partir de moléculas sencillas (anabolismo). La función de relación Llamamos estímulo a los cambios que provocan respuestas celulares. Los estímulos pueden ser químicos (como los cambios de concentración de sal en el medio) y físicos (como el calor, el frío o los cambios de luminosidad). Las respuestas a los estímulos pueden ser de diversa naturaleza: Respuestas estáticas, en las que no se produce movimiento, por ejemplo, la secreción de sustancias. Respuestas dinámicas, en las que la célula realiza movimientos como reacción al estímulo. Los movimientos de las células En los organismos unicelulares, el movimiento es una forma de responder a los estímulos para obtener alimento, huir de un peligro, etc. Estos movimientos se denominan taxias. En los organismos pluricelulares, solo algunas células pueden realizar movimientos, que les permiten, por ejemplo, agitar o capturar partículas. El citoesqueleto está estrechamente relacionado con el movimiento: sus fibras y sus filamentos forman estructuras contráctiles en el citoplasma celular o prolongaciones vibrátiles hacia el exterior, que permiten el movimiento de la célula.

7 La célula avanza al emitir unas prolongaciones, los seudópodos. Estos también sirven para capturar partículas (por ejemplo, para tomar el alimento). La ameba de la fotografía utiliza este movimiento para atrapar pequeños protozoos y algas unicelulares. La célula hace vibrar unos filamentos que se encuentran en su superficie. Estos filamentos pueden ser cilios (que son cortos y numerosos) o flagelos (que son largos y poco numerosos). El paramecio de la imagen utiliza el movimiento de sus cilios para acceder al alimento. La célula se ocorta y se alarga gracias a unos filamentos contráctiles muy finos que se encuentran en su interior. En el caso de la vorticella (en la fotografía), el pedúnculo es el que se contrae o se alarga como respuesta a ciertos estímulos. Ciertas células de las plantas tienen un movimiento especial llamado movimiento de turgencia. Este consiste en un cambio de volumen celular que provoca, por ejemplo, la apertura y el cierre de los estomas de las hojas, y que algunas células de las plantas carnívoras funcionen como bisagras para cerrar las hojas con las que atrapan a los insectos. La función de la reproducción La reproducción celular es la capacidad de una célula (llamada célula madre) de dividirse en dos o más células idénticas (células hija). Durante este proceso, la célula madre crece en tamaño y el contenido celular se reparte entre las células hija; cada una recibe toda la información hereditaria, para lo cual, el ADN se duplica antes de que la célula madre se divida. La reproducción celular tiene lugar tanto en los organismos unicelulares como en los pluricelulares. Cuando un ser vivo pluricelular crece, no quiere decir que aumente el tamaño de sus células, sino que aumenta su número, gracias a su capacidad reproductora.

8 La teoría celular Las primeras interpretaciones sobre la vida tuvieron un componente mágico, que fue desterrado con el descubrimiento del microscopio, un instrumento que permitió aumentar la capacidad de observación del ojo humano. La vida comienza en la célula, y fue ANTOINE VAN LEEUWENHoEK, en el siglo XVII, el primer naturalista que observó y descubrió células y organismos unicelulares, a los que llamó animálculos, con un sencillo microscopio fabricado por él. En el mismo siglo, el investigador ROBERT HOOKE observó, en unas laminillas de corcho, formas parecidas a las celdillas de un panal de abejas; aunque no llegó a comprender lo que eran, las llamó células. Este nombre se conservó cuando, años más tarde, los científicos descubrieron estructuras semejantes en todos los seres vivos. En el siglo XIX, el botánico MATIHIAS JACOB SCHLEIDEN estudió numerosas muestras de plantas con el microscopio, y llegó a la conclusión de que las células eran las unidades elementales de las plantas. En el mismo siglo, el zoólogo THEoDoR SCHWANN, tras el análisis de numerosas muestras de animales, concluyó que también eran la~ unidades elementales de estos organismos. Sus descubrimientos sirvieron de base para elaborar la teoría celular. Principios básicos de la teoría celular La célula es la forma de vida más pequeña, que constituye la unidad elemental de los seres vivos. Toda célula de un ser vivo procede de otra célula preexistente. La información necesaria para la vida de las células se transmite de una generación a la siguiente. Diatomeas (organismos protoctistas) vistas con un microscopio óptico Microscopio utilizado por Robert Hooke para el estudio de las células. Diatomeas vistas con un microscopio electrónico

9 La teoría de la generación espontánea El principio de la teoría celular que afirma que toda célula procede siempre de otra anterior, no era tan evidente para los naturalistas de épocas pasadas. Hasta el siglo XVIII se pensaba que los seres vivos se formaban a partir de materia inerte. Por ejemplo, en el siglo 11, CLAUDIO ELlANO creía que las sardinas nacían del fango marino; en el siglo XVII, VAN HELMONT daba recetas para fabricar ratones a partir de ropa usada, y Ross defendía que los gusanos se formaban espontáneamente en la carne muerta. Esta forma de explicar el origen de los organismos es la teoría de la generación espontánea, que se aceptó hasta que, en el siglo XVII, REDI demostró que los gusanos no surgen de la carne. La teoría de la generación espontánea fue rechazada por los experimentos de LÁZARO SPALLANZANI, en el siglo XVIII, y por los de Louls PASTEUR, en el siglo XIX, pues demostraron que tampoco los microorganismos aparecen espontáneamente a partir de la materia inerte. Experimento de Redi Se coloca carne en dos tarros: uno tapado (experimento 1) y otro destapado (experimento 2). Los gusanos solo aparecen en el tarro destapado, debido a que las hembras de las moscas pueden acceder a la carne y depositar sus huevos en ella. En el tarro cerrado, los insectos no pueden realizar la puesta sobre la carne y, por tanto, no aparecen gusanos. Esta experiencia demuestra que los gusanos no surgen por generación espontánea. Experimento de Pasteur Dos matraces con caldo de cultivo se hierven a fin de eliminar los microbios que contienen. Se alarga el cuello de ambos recipientes formando un tubito fino y curvado abierto por el extremo. Pasados unos días se podrá comprobar que no hay crecimiento de bacterias, ya que el caldo permanece transparente. Sin embargo, si se corta uno de los matraces (experimento 2), el caldo se enturbia, señal del crecimiento de las bacterias.

10 Los niveles de organización biológicos Los seres vivos, según el modo en el que están organizadas sus células, se clasifican en organismos unicelulares y organismos pluricelulares. Un paso intermedio entre los organismos unicelulares y los pluricelulares son las colonias. los organismos unicelulares Son los seres de organización más sencilla, ya que constan de una sola célula. Son de pequeño tamaño y pueden tener formas muy variables. En los organismos unicelulares, una sola célula realiza todas las funciones vitales. Cada célula debe asegurarse el acceso continuo a los nutrientes para que su metabolismo le permita fabricar sus propias estructuras y obtener energía para realizar otras funciones vitales, como el movimiento o la reproducción. Las células de los seres unicelulares pueden ser procariotas (como las de las bacterias) o eucariotas (como las de las algas, las de los protozoos y las de algunos hongos, por ejemplo, las levaduras). Las colonias se forman por la división ordenada de una célula, quedando sus células hija unidas entre sí. Hay colonias en las que cada una de las células desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente. En otras colonias, existe un principio de división del trabajo, ya que algunas células pueden diferenciarse y convertirse en células reproductoras. La observación minuciosa de fotografías al microscopio óptico y al electrónico de organismos unicelulares nos revelan sus características más destacables en relación con su forma y tamaño; con su organización celular (núcleo, orgánulos celulares... ); etc. Estas imágenes corresponden a bacterias vistas con un microscopio electrónico. Como puedes ver, presentan organización celular procariota, ya que no tienen núcleo; en su citoplasma no se observan orgánulos y tienen pared celular. Se denominan bacilos por su forma de bastoncillos. Su longitud oscila entre 1 y 3 micrómetros. Observa en esta fotografía un paramecio, un protozoo ciliado. Se trata de un organismo unicelular eucariota animal. FÍjate en su gran núcleo y los numerosos cilios que lo rodean. Este organismo carece de pared celular. Tiene forma de zapatilla y cuenta con numerosos cilios que utiliza para el movimiento. Su tamaño varía de 150 a 300 micrómetros.

11 los organismos Pluricelulares Cuando un organismo consta de varias o de muchas células, se alcanza el nivel de organización pluricelular. A continuación, se exponen algunas características de los organismos pluricelulares: Están constituidos por muchas células que se han originado a partir de una misma célula inicial. Las células no funcionan aisladas, sino que están interconectadas y coordinadas para que el organismo actúe como un todo. Estos organismos presentan diferenciación celular; es decir, las células se han especializado para realizar una actividad determinada (contraerse, defender al organismo... ). En la mayoría de los organismos pluricelulares, las células de un mismo tipo se agrupan en unas estructuras más complejas llamadas tejidos, que, a su vez, forman órganos, que se estructuran en aparatos o sistemas. Son seres pluricelulares los animales, las plantas y muchos hongos y algas; sin embargo, no todos presentan la misma complejidad en su organización celular. Así, los hongos y las algas tienen una organización celular sin tejidos; los musgos tienen tejidos pero sin órganos; los helechos y las espermatofitas se organizan en órganos pero sin aparatos; y otros, como muchos animales invertebrados y todos los vertebrados, poseen aparatos y sistemas. Recuerda. Un tejido está formado por una agrupación de células que tienen forma parecida y realizan la misma función. Un órgano es una estructura con una forma concreta, constituida por varios tejidos asociados para cumplir una función determinada. Un aparato o sistema está formado por un conjunto de órganos que colaboran en una actividad común. 3.

12 Ejercicios 1.- Explica las diferencias entre el núcleo de una levadura y el de una bacteria. 2.- Entre los siguientes términos hay uno que no corresponde a una célula procariota. Descúbrelo y explica el motivo: nucleoide, ribosoma, flagelo, membrana plasmática, citoesqueleto, pared celular y citoplasma. 3.- En qué se diferencia un organismo unicelular y una célula de un organismo pluricelular? Y una colonia formada por miles de células de un organismo pluricelular? 4.- Qué principio de la teoría celular fue rechazado por los defensores de la teoría de la generación espontánea? Cómo se demostró experimentalmente la certeza de este principio? 5.- Observa la ilustración siguiente y contesta a las cuestiones planteadas. a) Qué proceso indica cada uno de los números? b) Qué tipo de nutrición crees que está representado? Argumenta tu respuesta. c) Cómo se efectúa el tránsito de las sustancias a través de la membrana? d) De dónde crees que obtiene esta célula la energía para realizar sus funciones? 6. Observa atentamente la fotografía y responde a las cuestiones. a) Qué mecanismo utiliza este organismo para su desplazamiento? b) Se trata de un organismo procariota o eucariota? c) Indica los nombres de las estructuras numeradas.

13 Para averiguar cómo influye el núcleo en la actividad de los seres vivos, se realizaron tres experimentos con dos tipos de microorganismos: Amoeba (protozoo) y Chlamydomonas (alga unicelular). a) En el primer experimento, se eliminó el núcleo de Amoeba y del alga unicelular y se observó cómo evolucionaban. b) En el segundo experimento, se extrajo el núcleo de Amoeba y se le inyectó a otro individuo de la misma especie, a la que previamente se le había extraído su núcleo. c) En el tercer experimento, se eliminó el núcleo a un individuo de Chlamydomonas y se le transfirió el núcleo de la Amoeba. Qué crees que sucedió en cada uno de los experimentos y qué conclusiones se podrían extraer? 8.- Observa las siguientes ilustraciones y contesta a las cuestiones planteadas. a) Indica, en cada caso, el grado de organización celular y el nivel de organización biológica que se observa en las ilustraciones. b) Todas las células de la ilustración B realizan la misma función. Sabrías decir por qué? 10 Al observar una muestra de agua estancada, un investigador vio unos extraños organismos unicelulares. Al estudiar su nutrición, comprobó que eran muy versátiles, ya que, en presencia de luz, realizaban la fotosíntesis y, en su ausencia, absorbían la materia orgánica del agua. Además, la estructura celular también resultaba atípica; es la que aparece en el siguiente dibujo esquemático. a) Qué estructuras celulares típicas de una célula animal presenta este organismo? b) Qué estructuras celulares típicas de una célula vegetal están presentes? c) A qué reino crees que pertenece este organismo? d) Realiza un esquema en el que expliques cómo realiza la nutrición en presencia de luz. e) Realiza un esquema en el que expliques cómo realiza la nutrición en ausencia de luz. f) Para qué crees que utiliza este organismo el flagelo?

14 11.- Identifica las siguientes microfotografías. Dibuja o calca cada una de las cuatro microfotografías electrónicas en tu cuaderno. Define de qué parte de la célula se trata e indica con líneas (o flechas) la situación de las estructuras que la forman, en cada una de ellas. -Cuál de ellas es forzosamente parte de una célula animal? ' Y vegetal?

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS Guía de Actividades N 3 LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR

Más detalles

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Las funciones de los seres vivos (I)

Las funciones de los seres vivos (I) Las funciones de los seres vivos (I) CUESTIONES 1. Qué diferencia existe entre un organismo vivo y otro que acaba de morir? 2. Cómo están formados los seres vivos? 3. Para qué necesitan los seres vivos

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA.

UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA. UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA. 1. LA TEORÍA CELULAR 2. LA FORMA DE LAS CÉLULAS 3. EL TAMAÑO DE LAS CÉLULAS 4. MODELOS

Más detalles

LA CÉLULA complejos supramoleculares orgánulos celulares, células. La célula membrana celular o plasmática citoplasma y núcleo

LA CÉLULA complejos supramoleculares orgánulos celulares, células. La célula membrana celular o plasmática citoplasma y núcleo LA CÉLULA Las moléculas grandes y pequeñas se agrupan o asocian formando complejos supramoleculares que constituyen los orgánulos celulares, es decir, los elementos de funcionamiento de las células. La

Más detalles

TEMA 7. LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. EL NÚCLEO

TEMA 7. LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. EL NÚCLEO TEMA 7. LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. EL NÚCLEO 1. HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA y TEORIA CELULAR 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN CELULAR 3. FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS. 4. MODELOS

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

TEMA 2. LA CÉLULA. 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CELULAR. ESTRUCTURA CELULAR.

TEMA 2. LA CÉLULA. 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CELULAR. ESTRUCTURA CELULAR. 31 TEMA 2. LA CÉLULA. 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CELULAR. ESTRUCTURA CELULAR. En el año 1665, Robert Hooke, descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

Niveles de organización de la vida. En orden creciente se encuentran a continuación los principales niveles de organización: Teoría Celular

Niveles de organización de la vida. En orden creciente se encuentran a continuación los principales niveles de organización: Teoría Celular FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE DEPTO. DE CIENCIAS Guía de apoyo: Estructura celular y sus componentes Departamento de Ciencias Profesora: Pilar Rabanales Trinidad Urzúa CCNN Biología

Más detalles

La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular

La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular Unidad Didáctica II: Organización y estructura celular La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Poder de resolución/aumento El poder de resolución del ojo humano es de 0,1 mm (100 µm) MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Poder de resolución/aumento La mayoría de los

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión.

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión. ALIMENTACIÓN Y NUTRICION DEL SER HUMANO FINALIDAD DE LA ALIMENTACION Función energética nos proporcionan calorías, grasas y los azucares. Función plástica: proteínas, calcio, fósforo... Función reguladora

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Recuerdas estos conceptos de cursos anteriores?

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 4. Biología celular

Biología I. Biología I. Tema 4. Biología celular Biología I Tema 4. Biología celular 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es la célula y su evolución. Clasificar a la célula en procariontas y eucariontas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

2. NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERES VIVOS

2. NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERES VIVOS TEMA 4.1. BIOLOGÍA CELULAR 1. QUÉ ES LA BIOLOGÍA? En cursos anteriores, hemos estudiado Ciencias Integradas. A partir de este curso, esa asignatura se subdivide en tres: Biología, Física y Química, cada

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General 2013 LA UNIDAD DE LA VIDA Biología General La unidad de la Vida 2 LA UNIDAD DE LA VIDA 1. Realicen una búsqueda bibliográfica o en la web sobre las relaciones evolutivas entre los dominios Bacteria, Archaea

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Educación Secundaria para Personas Adultas (E. S. P. A.) CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL I (2º cuatrimestre.) C. E. A MAR MENOR Curso 2014-2015 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS 1. EL ORIGEN DE LA VIDA.... 3 2.

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT DE RÍO DE JANEIRO www.ort.org.br BIOTECNOLOGÍA. ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN www.bteduc.bio.br 8. VACUOLAS Y LISOSOMA Digestión

Más detalles

OBSERVACIÒN DE CÈLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. RESUMEN

OBSERVACIÒN DE CÈLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. RESUMEN OBSERVACIÒN DE CÈLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. Edison Gilberto Rivera Ramos 1, Yiderman Guaraca Penagos 1, Cristian Andrés Vazquez 1, Iván Darío Díaz Roa 1. RESUMEN Introducción. La célula es la unidad

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En el examen hay dos partes: En la primera parte hay que desarrollar uno de los temas: A

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

d) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células. UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA

d) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células. UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA Todos los seres vivos están formados por células, unidades con los componentes necesarios para realizar las tres funciones que caracterizan la vida: nutrición (toma

Más detalles

6. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CÉLULA

6. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CÉLULA 6. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CÉLULA 1. HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA y TEORIA CELULAR 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN CELULAR 3. FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS. 4. MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

Más detalles

TEMA 10: TEORÍA CELULAR.

TEMA 10: TEORÍA CELULAR. TEMA 10: TEORÍA CELULAR. 1 1.-HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR. En la actualidad se considera a la célula como la unidad morfológica y funcional de todos los seres vivos. Morfológica, en la medida en que

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

TEMA 1: LOS SERES VIVOS

TEMA 1: LOS SERES VIVOS TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS LOS SERES VIVOS? Estamos rodeados de seres vivos por todas partes. Ante la enorme diversidad de los seres vivos cabe preguntarse cuáles son las características

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 1 ORIENTACIÓN DE LA MATERIA Los sistemas vivos y su funcionamiento, desde un punto de

Más detalles

TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN CELULAR

TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN CELULAR TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN CELULAR 1. Teoría celular Los estudios sobre la célula comenzaron a mediados del siglo XVII y vienen ligados a la mejora en la calidad de los microscopios. Los primeros conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm

SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm CELULA ANIMAL CELULA VEGETAL CELULA PROCARIOTA CUADRO COMPARATIVO: TIPOS DE CELULAS Indica

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE SERES SERES nacen, crecen y realizan Reproducción asexual Reproducción sexual S TRES FUNCIONES VITALES una esponja NUTRICIÓN RECIÓN dos mosquitos REPRODUCCIÓN permite que permite obtener

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

TEMA 3: NIVEL ORGÁNICO

TEMA 3: NIVEL ORGÁNICO TEMA 3: NIVEL ORGÁNICO 2.1. Organismos unicelulares y pluricelulares. Concepto de especialización celular: tejidos, órganos aparatos y sistemas 2.1.1 - Organismos unicelulares La organización unicelular

Más detalles

EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS II-a FISIOLOGÍA CELULAR EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS CONDICIONES INICIALES Uno de los aspectos más sorprendentes del origen de la vida sobre la Tierra es el de la rapidez con la que se llevó a cabo. Los

Más detalles

LOS SERES VIVOS Y LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

LOS SERES VIVOS Y LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LOS SERES VIVOS Y LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Los seres vivos y las funciones vitales Los seres vivos y la nutrición La nutrición en las plantas La nutrición en los animales. La obtención de nutrientes. La

Más detalles

Área de Ciencias Naturales. Ciencias Naturales 2º BTO. La Célula. Nombre:.. División:.. Pag. 1/9

Área de Ciencias Naturales. Ciencias Naturales 2º BTO. La Célula. Nombre:.. División:.. Pag. 1/9 Ciencias Naturales 2º BTO 2012 La célula Nombre:.. División:.. Pag. 1/9 Hola! Bienvenidos a la Unidad 2 de Ciencias Naturales. En este trimestre te recomendamos que armes una carpeta para Ciencias Naturales

Más detalles

Células. 1ª Parte: Teoría celular. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Células. 1ª Parte: Teoría celular. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Células 1ª Parte: Teoría celular Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Teoría Celular Hasta el siglo XV se creía que los seres vivos estaban formados por una sustancia que a su vez estaba formada

Más detalles

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO N 1 PERIODO I

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO N 1 PERIODO I UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO N 1 PERIODO I ÁREA INTEGRADA:

Más detalles

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES 1. La membrana plasmática TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES Todas las células, tanto animales como vegetales poseen una fina envuelta que rodea a la célula. Esta envuelta que separa el medio extracelular del

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

La célula, unidad de vida

La célula, unidad de vida 5 La célula, unidad de vida Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer y valorar la teoría celular. Conocer cómo es y cómo funciona una célula. Reconocer los distintos tipos de células según sus

Más detalles

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I BIOLOGIA COMÚN BC-06 CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I PARED, MEMBRANA Y TRANSPORTE INTRODUCCIÓN La célula se considera como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ello significa que

Más detalles

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Contenidos: 1. Función de nutrición 2. Función de relación 3. Función de reproducción BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO MATERIA: BIOLOGÍA Curso 05-06 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer atentamente

Más detalles

Capítulo 5. Cómo están organizadas las células

Capítulo 5. Cómo están organizadas las células Capítulo 5. Cómo están organizadas las células En la naturaleza existe una sorprendente diversidad de tipos celulares que, a la vez, tienen una notable similitud. Cada célula es capaz de llevar a cabo

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

. Breve resen a histo rica.-

. Breve resen a histo rica.- . Breve resen a histo rica.- Los progresos en el estudio de las células (Citología) dependen muy directamente del desarrollo de la microscopía La raíz de la teoría celular hay que situarla a finales del

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS Por su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas y eucarióticas:

EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS Por su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas y eucarióticas: II LAS CÉLULAS CLASES DE CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS Por su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas y eucarióticas: PROCARIÓTICAS. Son muy simples, muy primitivas. Apenas tienen

Más detalles

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Tema 10. El sistema de endomembranas de la célula. Componentes. La compartimentalización del citoplasma. Retículo endoplásmico:

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

CINCO REINOS Monera Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde azules. Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Identifica los distintos campos de la Biología, la Química de la vida

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

Sabías que el descubrimiento de las células ha permitido diseñar medicinas contra el cáncer?

Sabías que el descubrimiento de las células ha permitido diseñar medicinas contra el cáncer? Una aproximación a la utilidad de la Ciencia Sabías que el descubrimiento de las células ha permitido diseñar medicinas contra el cáncer? Cristina Sánchez García Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER GRADO 5 CICLO III AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LIC. CLAUDIA I. LEMUS BELTRAN NOMBRE: PRIMER PERIODO

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER GRADO 5 CICLO III AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LIC. CLAUDIA I. LEMUS BELTRAN NOMBRE: PRIMER PERIODO FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER GRADO 5 CICLO III PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LIC. CLAUDIA I. LEMUS BELTRAN NOMBRE: DATO CURIOSO Hasta 1838, aproximadamente, no se

Más detalles

Como Surge la vida? Muchos años ésta teoría fue aceptada

Como Surge la vida? Muchos años ésta teoría fue aceptada Como Surge la vida? I. CREACIONISMO: Dios creó en diferentes momentos a las especies. II. III. PANSPERMIA: Siglo XX Arrhenius, origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un meteoritos. GENERACION

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia SESIÓN 13. Clasificación de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Identificar la clasificación de los seres vivos a partir de sus características generales. INTRODUCCIÓN En la materia viva existen varios

Más detalles

www.clasesalacarta.com

www.clasesalacarta.com 1 El Origen de los Seres Vivos Condiciones Iniciales Los estudios de datación basados en los meteoritos indican una edad de 4.500 10 6 de años para el Sistema Solar. Si aceptamos que el Sol, los planetas,

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 1 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: Fecha de finalización:

Más detalles

Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. La célula representa la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

Más detalles

TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal. Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test:

TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal. Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test: TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test: 1. b Concepto de homeostasis. Repasar definición de vida o propiedades

Más detalles

Prof. José F. Maldonado Moll, Ph.D. CIBI 3026 Segundo Examen Parcial (Take Home)

Prof. José F. Maldonado Moll, Ph.D. CIBI 3026 Segundo Examen Parcial (Take Home) Fecha: Nombre. Sección CIBI 3026 Segundo Examen Parcial (Take Home) Primera Pregunta - Escoja la mejor contestación (14 pts.): 1. Una de las generalizaciones de la teoría celular es que a. todas las células

Más detalles

Organización general de la célula procariota y eucariota. 1. Organización general de la célula procariota y eucariota.

Organización general de la célula procariota y eucariota. 1. Organización general de la célula procariota y eucariota. 1. 2. 3. 4. Organización general de la célula procariota y eucariota. La célula procariota La célula eucariota. Organismos acelulares: los virus, viroides y priones. 1. Organización general de la célula

Más detalles
Sitemap