Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias."

Transcripción

1 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología participa en el proyecto piloto de adaptación de la Licenciatura de Veterinaria al sistema de crédito europeo (ECTS). En el Plan de Estudios vigente se trata de una asignatura anual que se cursa en 2º curso de la Licenciatura y consta de un total de 9 créditos, 6 teóricos y 3 prácticos, que se corresponden con 60 horas de teoría y 30 de prácticas. Con la adaptación al sistema ECTS hay una reducción de las horas de teoría y prácticas y se incorporan al programa los trabajos dirigidos. Así pues, la asignatura queda de la siguiente manera: 38 horas teóricas, 22 horas prácticas y 30 horas de trabajos dirigidos. CONSIDERACIONES HISTÓRICAS La patología y en general la medicina tratan de reconocer las enfermedades y tratarlas mediante diferentes métodos. Sin embargo, las enfermedades varían en sus manifestaciones, por lo que se ha tratado de conocer el proceso de la enfermedad para hacer diagnósticos lógicos y formular tratamientos basados en sus anormalidades funcionales, una vez demostrado que éstas están presentes. La enfermedad puede ser apreciada en cualquiera de los niveles que van desde el animal al molecular, entre estos extremos podemos estudiar cualquier enfermedad a nivel orgánico, tisular, celular o subcelular. Un principio básico de la patología es que toda enfermedad es esencialmente una manifestación de daño celular. Los daños provocan cambios en la estructura y función de los tejidos orgánicos. Los cambios en la función son reconocidos como signos clínicos. Los cambios en la estructura son los que conocemos como lesiones morfológicas. Por tanto, el conocimiento de la estructura y función normales es previo al de sus desórdenes frente a los diferentes estímulos causantes de enfermedad.

2 2 La Anatomía, como ciencia más antigua de la medicina, trataba de estudiar la forma y estructura de los seres vivos, sin embargo, no fue hasta el Renacimiento y a la sombra de las teorías mecanicistas cuando la relación entre forma y función toma un nuevo auge, de manera que la forma permite predecir la función. De ahí, que a la inversa, una alteración de la función se debería a una alteración de la forma, por lo que las lesiones (alteraciones de la estructura) son un hallazgo buscado con interés que sirve de complemento al síntoma, pasando posteriormente a ser considerada la clave del diagnóstico y al final el fundamento del saber clínico, siendo la Anatomía Patológica, la disciplina que se encarga del estudio de las lesiones. La aplicación del microscopio compuesto, atribuido a los hermanos Janssen (1590), a los estudios anatómicos, permitió comprobar que detrás de la estructura macroscópica existía un mundo de dimensiones microscópicas. A partir de este momento, la Anatomía, que es el estudio de la forma y estructura de los seres vivos, comienza a dividirse en Anatomía macroscópica, que incluye las estructuras observables a simple viste y la Anatomía microscópica, que requiere el uso de auxiliares ópticos. Aunque se hicieron muchas descripciones de las estructuras observadas con el microscopio, entre las que destacan las realizadas por Malpighi (1ó29-1ó94), se atribuye a Bichat ( ) el arranque de la Histología. Bichat consideró que el organismo posee diferentes tejidos que al combinarse forman órganos, pero paradójicamente, llega a estas conclusiones sin utilizar el microscopio y basándose exclusivamente en criterios macroscópicos, quedando definido el concepto de tejido como la unidad morfológica y funcional de los seres vivos, que se caracteriza por la homogeneidad y la constancia de su apariencia sensorial, cualesquiera que sean las condiciones en que se observe, los órganos de los que proceda o las manipulaciones que sufra. Los estudios de Bichat fueron plasmados en su Anatomía general aplicada a la fisiología y a la medicina, texto al que en 1819 Mayer ( ó5) le da el nombre de Histología. Si bien se consideran los estudios de Bichat como el punto de arranque de la

3 3 Histología, a pesar de que no utilizase el microscopio, esta disciplina, como la Anatomía Patológica, precisa para su estudio de la utilización de instrumentos específicos de observación como el microscopio, por lo que su desarrollo científico ha estado íntimamente unido a los avances técnicos y al perfeccionamiento de los medios de observación. Esta mejora en los medios de observación permitió, a principios del siglo XIX, la generación de una gran cantidad de conocimientos que llevaron a la proclamación de la Teoría Celular presentada en 1838 por Schleiden para el reino vegetal, en 1839 por Schwann para el reino animal y completada por Virchow ( ), quedando establecidos los tres principios básicos de ésta: la célula es la unidad anatómica, de función y el principio de la unidad de origen de los seres vivos. La segunda mitad del siglo XIX se conoce como época clásica de la Histología, en la que aparecen las primeras publicaciones: en 1841 el primer tratado sistemático de Histología de Henle ( ) y el Manual de Histología Humana de Kölliker ( ). En Granada, en 18ó0, se crea la Escuela Histológica Espafiola, siendo el fundador Maestre de San Juan ( ), de la que formó parte Ramón y Cajal ( ), quien aplicó la teoría celular al tejido nervioso por lo que consiguió el premio Nobel de fisiología y medicina en 190ó, y es considerado el gran impulsor de esta escuela y su referente más importante. Alrededor de él surgen diversas figuras destacadas que seguirían impulsando la Escuela Espafiola como fueron: Tello, Del Rio-Ortega y otros. En 1921 se crean las Cátedras de Histología y Anatomía Patológica de las Escuelas de Veterinaria en Espafia siendo ocupadas por los profesores Abelardo Gallego, Saldafia, Rodríguez y Toledano. La continua mejora de los medios de observación al servicio de la microscopia óptica: microscopio de luz polarizada y el de contraste de fases, que permitió la observación de tejidos frescos o no tejidos. Pero fue el microscopio electrónico fabricado por Knoll y Ruska en 1931 uno de los grandes avances del siglo XX, ya que al aumentar el poder de resolución y los aumentos se hicieron visibles estructuras hasta entonces imposibles de diferenciar. Otro de los grandes avances de la segunda mitad del siglo XX lo constituye la aplicación de las técnicas

4 inmunocitoquimicas, que permiten identificar células y localizar en las células y tejidos cualquier componente o estructura, incluidos marcadores y agentes patógenos, frente a los que puedan desarrollarse anticuerpos.

5 4 CONCEPTO DE CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA Ciencia que estudia la estructura y función de la célula como organismo básico de los seres vivos (Citología), de los tejidos orgánicos formados por agrupaciones de células homogéneas y homólogas, diferenciadas de modo exclusivo y que son capaces de realizar una función determinada, junto con la sustancia intercelular por ellas formada (Histología General), y de cómo los tejidos se unen para formar órganos, y varios órganos interrelacionados por una función común constituyen los aparatos y sistemas orgánicos (Organografía Microscópica o Histología Especial). OBJETIVOS Objetivos formales específicos - Conocimiento de la terminología básica utilizada en Citología e Histología. - Conocimiento de los principios, leyes y conceptos básicos de Citología e Histología. - Conocimiento de las técnicas de estudio y observación en Citología e Histología, con conocimientos suficientes de sus bases científicas. - Comprensión de las aplicaciones de esta ciencia. - Familiarizarse con los principios y aplicaciones de materias relacionadas. Objetivos operativos - Expresar el concepto de célula y tejido. - Expresar las características estructurales y ultraestructurales de las células, tejidos y órganos de las diferentes especies domésticas. - Expresar e interpretar los cambios morfológicos de células, tejidos y órganos animales con sus funciones y características, físicas, químicas e inmunológicas.

6 5 - Reconocer y diferenciar mediante electronografías diapositivas o preparaciones histológicas, los componentes celulares, tejidos y órganos de los animales de interés veterinario. - Reconocer y diferenciar los métodos de tinción y observación microscópicos, relacionándolos con sus aplicaciones. - Utilizar de forma correcta los instrumentos histológicos de uso frecuente. - Obtener y utilizar información bibliográfica relativa a la asignatura. RELACIONES INTERDISCILINARES El conocimiento actual sobre la estructura y función de los seres vivos se debe, además de los avances vistos anteriormente, al desarrollo de otras áreas técnicas y científicas. Entre éstas, cabe destacar dos de las que mayor desarrollo han experimentado en los últimos afros: la Genética y la Bioquímica, que junto con la Histología, constituyen las bases del conocimiento de la Biología Celular, pero además, es clave en la Anatomía Patológica, ya que el conocimiento de la estructura y función normales de células, tejidos y órganos permitirá reconocer lo patológico.

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

BIOLOGÍA: LISTADO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

BIOLOGÍA: LISTADO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS BIOLOGÍA: LISTADO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS No resulta fácil establecer cuáles son las competencias específicas básicas de un titulado en Biología y por lo tanto, es uno de los aspectos más complejos

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

Orientación de los Contenidos P.A.U.

Orientación de los Contenidos P.A.U. Orientación de los Contenidos P.A.U. ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO (LOE) PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID (Enmarcados en el Decreto 67/2008 de 19 de junio) (BOCM

Más detalles

Microscopía: pasado y presente. M. Dolores Gómez

Microscopía: pasado y presente. M. Dolores Gómez Microscopía: pasado y presente M. Dolores Gómez Ramón y Cajal El origen del microscopio óptico da lugar al origen de la biología celular Célula animal Célula vegetal SIGLO XVI-XVII A finales del siglo

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Identifica los distintos campos de la Biología, la Química de la vida

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas

MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas 101451 Física y Química 1º 1 6 101452 Bioquímica 1º 2 6 101453

Más detalles

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado La docencia de la Biología Celular en los nuevos Títulos de Grado 1. Origen y evolución de los seres vivos Concepto y origen de la vida Tipos y niveles de organización Mecanismos de la herencia Mecanismos

Más detalles

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES TABLAS DE RECONOCIMIENTO ENTRE LOS GRADOS EN VETERINARIA IMPARTIDOS POR LAS FACULTADES ESPAÑOLAS Y EL OFERTADO POR LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

Asignaturas que han sido Reconocidas en el Grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos. Titulación de origen:

Asignaturas que han sido Reconocidas en el Grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos. Titulación de origen: Asignaturas que han sido Reconocidas en el Grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Análisis químico de los alimentos Análisis de los alimentos

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Títulos de Grado curso 2010-2011 2011 Jornadas de orientación Universidad de Granada Mª José Alejandre Pérez Declaración de Bolonia El año 1999, 29 estados

Más detalles

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica:

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Unidad de Planificación y Desarrollo Académico -UPDEA- PROGRAMACIO DE CURSO 2008 I. Identificación: Área o Departamento AREA BASICA Nombre

Más detalles

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

fármacos que actúan sobre diversos sistemas de los animales domésticos iniciado en el curso de Farmacología y Terapéutica I.

fármacos que actúan sobre diversos sistemas de los animales domésticos iniciado en el curso de Farmacología y Terapéutica I. BACHILLERATO EN MEDICINA VETERINARIA lv Nivel I Ciclo. Parásitos y Enfermedades Parasitarias II Parásitos y Enfermedades Parasitarias Laboratorio II Farmacología y Terapéutica ll Comprende la continuación

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA I CLAVE: EDU-219, No. CRÉDITO 4, PRE-REQUISITO EDU-121 PRESENTACIÓN: En esta

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Objetivo general Con la realización de este curso te introducirás en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y conocerás los principales métodos de diagnóstico

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 27

Más detalles

Historia de la biología

Historia de la biología Historia de la biología EVOLUCIÓN Y ECOLOGÍA 1 Evolución y ecología Edad Antigua (3000 a.c. al 400 d.c.) - Heráclito (535 a 475) De Éfeso "todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está cambiando

Más detalles

Proyecto 3. Por la cual se definen las características de los programas de Ciencias Exactas y Naturales. Junio 25 de 2010

Proyecto 3. Por la cual se definen las características de los programas de Ciencias Exactas y Naturales. Junio 25 de 2010 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO ( ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias Exactas y Naturales LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Información del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Información del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Información del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Oferta Académica del Curso 2015/2016 Información del Máster El Máster se estructura en un primer módulo básico o genérico introductorio

Más detalles

Los másteres que permiten el acceso directo

Los másteres que permiten el acceso directo Las plazas ofertadas Tabla 1. Plazas ofertadas en los dos primeros cursos del PD en Agroalimentación Tiempo completo Tiempo parcial Plazas totales ofertadas Primer año 5-7 2-9 Segundo año 5-7 2-9 Total

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Antecedentes de Reconocimiento de créditos en el Grado de Nutrición y Dietética. Universidades y titulaciones de origen

Antecedentes de Reconocimiento de créditos en el Grado de Nutrición y Dietética. Universidades y titulaciones de origen Antecedentes de Reconocimiento de créditos en el Grado de Nutrición y Dietética. Universidades y titulaciones UNIVERSIDAD DE MURCIA Diplomado en Ciencias Empresariales. Plan 1979 Diplomado en Enfermería

Más detalles

Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Introducción:

Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Introducción: Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. (Solicitado por la Comisión Asesora de la Asamblea Universitaria para la elaboración del

Más detalles

UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA.

UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA. UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA. 1. LA TEORÍA CELULAR 2. LA FORMA DE LAS CÉLULAS 3. EL TAMAÑO DE LAS CÉLULAS 4. MODELOS

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

Ejemplos para imprimir. Webquests

Ejemplos para imprimir. Webquests Ejemplos para imprimir Webquests 1.- WEBQUEST SOBRE CERVANTES 2 3 4 5 6 2.- WEBQUEST SOBRE EL AGUA Y LA VIDA WebQuest - El agua y la vida Introducción El agua es la sustancia más abundante en la Tierra.

Más detalles

PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO GUÍA ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO CURSO 2016-17 Estimado estudiante de intercambio, Gracias por haber escogido la UAB. En este documento encontrarás la información necesaria para poder realizar

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

Técnicas histológicas

Técnicas histológicas ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Técnicas histológicas INCLUSIÓN Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Por y para la piel. A medida que se avanza en la investigación, la piel se va revelando como un órgano implicado en numerosas funciones vitales

Por y para la piel. A medida que se avanza en la investigación, la piel se va revelando como un órgano implicado en numerosas funciones vitales Grupo de Investigación en Daño, Reparación e Ingeniería tisular en epitelios. CIEMAT Por y para la piel Investigadores del CIEMAT desarrollan tratamientos para enfermedades dermatológicas y otras patologías

Más detalles

BECAS RENÉ HUGO THALMANN Resolución (CS) 930/94 1

BECAS RENÉ HUGO THALMANN Resolución (CS) 930/94 1 BECAS RENÉ HUGO THALMANN Resolución (CS) 930/94 1 Visto, la Resolución (CS) 4517/93 y el Anexo I, por la que se crea el Programa René Hugo Thalmann de Formación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos

Más detalles

GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina C/ Arzobispo Morcillo, 2 y 4 28029 Madrid Teléfono: 914975344/5457/5458 y 5307 Página web

GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina C/ Arzobispo Morcillo, 2 y 4 28029 Madrid Teléfono: 914975344/5457/5458 y 5307 Página web GRADO EN MEDICINA OFERTA ACADÉMICA 0/0 (CURSOS º a º) Estudios Grado en Medicina (Plan de Estudios Publicado en BOE) En el presente año académico se ofertarán los cursos de primero a quinto Página propia

Más detalles

Patología digital en la enseñanza y en la SEAP. Ricardo González Cámpora Facultad de Medicina de Sevilla Presidente SEAP-IAP

Patología digital en la enseñanza y en la SEAP. Ricardo González Cámpora Facultad de Medicina de Sevilla Presidente SEAP-IAP Patología digital en la enseñanza y en la SEAP Ricardo González Cámpora Facultad de Medicina de Sevilla Presidente SEAP-IAP Patología digital Entorno informatizado que permite el manejo de información

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001203 PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA APLICADA I CÓDIGO: P046001203 TÍTULO: PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA I DESCRIPCIÓN Introduction

Más detalles

ANEXO XII TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD EN EL CUERPO DE MAESTROS

ANEXO XII TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD EN EL CUERPO DE MAESTROS AUDICIÓN Y LENGUAJE Educación Primaria, que incluya una mención en Audición y Lenguaje. - Maestro / Diplomado, en cualquiera de sus planes de estudios, especialidad de Audición y Lenguaje. - Título de

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR BIOTECNOLOGÍA* COMUNITAT VALENCIANA

COMERCIO EXTERIOR BIOTECNOLOGÍA* COMUNITAT VALENCIANA BIOTECNOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 COMERCIO EXTERIOR BIOTECNOLOGÍA* COMUNITAT VALENCIANA *En la tabla a continuación indicamos la clasificación de los productos considerados, con el objetivo

Más detalles

Personajes influyentes en la Biotecnología

Personajes influyentes en la Biotecnología BIOTECNOLOGÍA Generalidades La Biotecnología es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de organismos vivos o sus partes para la obtención de bienes y servicios. De carácter multidisciplinario que

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL:

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: 5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: El Plan de estudios del presente título contempla un programa en base a dos objetivos: - Favorecer la formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos Tipo: Investigación Líneas de Investigación: Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos Cambios Globales de Ambientes en Zonas Áridas

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA HISTOLOGÍA HUMANA

GUÍA DIDÁCTICA HISTOLOGÍA HUMANA GUÍA DIDÁCTICA HISTOLOGÍA HUMANA DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD DE GRANADA Francisco Arrebola Vargas Departamento de Histología Universidad de Granada Presentación Un objetivo

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 53 Jueves 3 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 24422 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4081 Resolución de 17 de febrero de 2011, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

GRADO DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA

GRADO DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA GRADO DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El Grado de Biología aporta una base amplia de conocimientos y una formación experimental sólida.

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

GEOGRAFÍA. Objetivo de la Asignatura.

GEOGRAFÍA. Objetivo de la Asignatura. . Ing. Salvador Bueno Cebada. GEOGRAFÍA Tradicionalmente se ha caracterizado a la como una ciencia de síntesis, podemos reconocer, las conexiones de la disciplina geográfica con otras disciplinas del Componente

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN podología

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN podología RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN podología LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

En qué consistirá la visita?!

En qué consistirá la visita?! En qué consistirá la visita? Bienvenida Qué es el IBFG? En qué trabajamos? Cómo trabajar en el IBFG? Visita guiada por el Instituto sótano (cocina, almacén,...) planta baja (microscopía,...). planta 1

Más detalles

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior 11 de junio de 2008 Joaquín Lomba Maurandi Coordinador de Grado de la UMU Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

Seguridad y salud Manual para trabajos con amianto

Seguridad y salud Manual para trabajos con amianto Seguridad y salud Manual para trabajos con amianto Material elaborado por Eva Vergara González y Gonzalo Zufía Álvarez, basado en el Know-how adquirido por IGR desde su fundación. 1ª edición: octubre 2013

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

XXVI CONGRESO SEAP. XXI CONGRESO SEC. II CONGRESO SEPAP CADIZ, 22-24 MAYO 2013

XXVI CONGRESO SEAP. XXI CONGRESO SEC. II CONGRESO SEPAP CADIZ, 22-24 MAYO 2013 XXVI CONGRESO SEAP. XXI CONGRESO SEC. II CONGRESO SEPAP CADIZ, 22-24 MAYO 2013 CURSO CORTO SOBRE BIOBANCOS CÓMO HA CAMBIADO EL PERFIL DE NUESTROS INVESTIGADORES? Manuel M Morente Centro Nacional de Investigaciones

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán:

Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán: Asignatura Descripción Objetivos INDUSTRIA AGRÍCOLA El curso entregará los fundamentos de la producción agrícola, de manera que los futuros Ingenieros Comerciales y Civiles Industriales que pudieran desempeñarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROFESORES: ANA RITA PÉREZ Y BEGOÑA GARCÍA ALCALDE OPTATIVA 3º ESO OBJETIVOS

Más detalles

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН Ley federal О биомедицинских клеточных технологиях De la tecnología celular biomédica (TCB) Anna Dmytrenko (traducción del ruso al español) 1 Capítulo 1: Disposiciones

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE SERES SERES nacen, crecen y realizan Reproducción asexual Reproducción sexual S TRES FUNCIONES VITALES una esponja NUTRICIÓN RECIÓN dos mosquitos REPRODUCCIÓN permite que permite obtener

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com

www.cursosdemedicinanatural.com www.cursosdemedicinanatural.com Es la que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener

Más detalles

NOTA PRELIMINAR. Después de la Programación se incluye el desarrollo de las Unidades Didácticas o de Trabajo.

NOTA PRELIMINAR. Después de la Programación se incluye el desarrollo de las Unidades Didácticas o de Trabajo. NOTA PRELIMINAR En los documentos siguientes presentamos la Programación Didáctica del módulo profesional Asistencia a la Atención Veterinaria perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Ganadería

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Historia del Arte (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes

Más detalles

SLD108 NECESIDAD DE USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ESTUDIO DEL TEMA INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS EN 3ER AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA.

SLD108 NECESIDAD DE USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ESTUDIO DEL TEMA INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS EN 3ER AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA. VI Congreso Internacional de Informática en Salud Temática: Informática y educación en salud SLD108 NECESIDAD DE USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ESTUDIO DEL TEMA INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS EN 3ER

Más detalles

Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso 2014

Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso 2014 Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso 2014 29 de enero de 2014 1 CONTEXTO Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD). Artículo 9. En el ámbito de la Educación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Ingeniería Agronómica Lic. en Tec. de los Alimentos Veterinaria Por la tarde

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Ingeniería Agronómica Lic. en Tec. de los Alimentos Veterinaria Por la tarde FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS La Facultad de Ciencias Agropecuarias inició su actividad en el año 1966 con la Carrera de Ingeniería Agronómica y en 1995 lanzó la carrera de Veterinaria ampliando nuestra

Más detalles

CEFA 2006 UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADA (UTI) I

CEFA 2006 UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADA (UTI) I CEFA 2006 UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADA (UTI) I 1.- OBJETIVOS a) GENERALES RESPUESTAS DEL ORGANISMO A LA AGRESIÓN Y SUS ALTERACIONES Identificar los mecanismos de defensa del organismo humano y sus diferentes

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Ontogenia: Desarrollo de un individuo desde el huevo hasta la senectud.

Ontogenia: Desarrollo de un individuo desde el huevo hasta la senectud. Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Zoología generalidades 1 ZOOLOGÍA: Estudio científico de los animales; gr. Zôon, animal + logos, tratado. Ciencia que estudia la morfología animal, para explicar su diversidad

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Reconocimiento de créditos en el Grado de Nutrición Humana y Dietética. Antecedentes por Universidades y titulaciones de origen

Reconocimiento de créditos en el Grado de Nutrición Humana y Dietética. Antecedentes por Universidades y titulaciones de origen Reconocimiento de créditos en el Grado de Nutrición Humana y Dietética. Antecedentes por Universidades y titulaciones de origen UNIVERSIDAD DE MURCIA (página 16) Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Licenciatura de Medicina

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA LICENCIATURA EN OBJETIVO Formar licenciados en Biología capaces de conocer, plantear, comprender, asimilar, generar y transmitir conocimientos teóricos-experimentales mediante el manejo de metodologías

Más detalles
Sitemap