Proyecto GENOMA HUMANO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto GENOMA HUMANO"

Transcripción

1 CÉLULAS MADRE

2 Proyecto GENOMA HUMANO

3 PROYECTO GENOMA HUMANO

4 PROYECTO GENOMA HUMANO

5 TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3 %) DNA codificante (exones) (1,5 %)

6 FUNCIONES DE LOS GENES DEL GENOMA HUMANO

7 Mapa genético de alta resolución del Cromosoma 1 Homo sapiens.

8 El conocimiento de los nucleótidos de un gen, así como su forma de expresarse, permitirá tener un patrón de referencia para la terapia génica. Al poder comparar el ADN de un individuo con dicho patrón, podrá saberse si dicho individuo eso portador de una enfermedad genética.

9 PROYECTO HapMap El 99,9 % de dos personas es idéntico. En el 0,1 % restante estarán las variaciones genéticas que predisponen a padecer enfermedades. Polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) son los puntos del genoma en los que las secuencias de nucleótidos de distintos individuos varían en una sola base. Si estos alelos se encuentran muy cercanos tienden a heredarse juntos, constituyendo un haplotipo. Aquí tenemos tres haplotipos de un cromosoma, con los polimormismos marcados con rojo y azul: A C A T G T A C A G G T G C A G G T Si se encuentra una frecuencia alta de estos haplotipos en personas que padecen una enfermedad genética, los genes implicados hay que buscarlos en las zonas del cromosoma donde aparezcan estos haplotipos.

10 PROYECTO HapMap El proyecto HapMap consiguió desarrollar un mapa de haplotipos del genoma humano, identificando las regiones de los cromosomas donde se localizan los genes relacionados con distintas enfermedades.

11 FARMACOGENÓMICA La famacogenómica busca las variaciones genéticas relacionadas con la eficiencia de los medicamentos, con el fin de diseñar fármacos personalizados a las características genéticas del paciente. Responden bien al fármaco Responden a medias al fármaco No responden al fármaco Pacientes Estas investigaciones permitirán descubrir nuevos medicamentos.

12 CHIPS O MICOMATRICES DE ADN Son soportes sobre los que se instalan un gran nº de oligonucleótidos de ADN ordenados, formando una matriz. El chip se utiliza para hibridar con muestras de ADN que sólo se unen a aquellos oligonucleótidos de la matriz que sean reconocidos por la secuencia. Los fallos en la hibridación pueden indicar diferencias que pueden corresponder a un SNP.

13 CHIPS O MICOMATRICES DE ADN

14 26 de Junio del 2000 Presentación de la Secuencia del genoma humano Estamos aprendiendo el lenguaje con el que Dios creó la vida. Aumenta nuestro asombro por la complejidad, la belleza y la maravilla del más sagrado y divino don de Dios.

15 PROTEÓMICA El nº de proteínas es mucho mayor que el nº de genes, debido a que un mismo ARMm puede madurar de varias formas diferentes ( splicing alternativo o maduración alternativa). Maduración alternativa Proteína A Proteína B Proteína C

16 PROTEÓMICA El proteoma es el conjunto completo de proteínas de un organismo, célula u orgánulo. La proteómica estudia el proteoma. La proteómica ha avanzado gracias a las técnicas de separación y secuenciación de proteínas (electroforesis bidimensional, espectrometría de masas y los chips de proteínas). La genómica y la proteómica está preparando el camino a la aplicación de la nanotecnología a la biología y medicina, y al desarrollo de la bioinformática.

17 PROTEÓMICA COMPARADA Vertebrados no mamíferos vertebrados 6% Mamíferos 14% Sólo humanos <1% Eucariota y procariota 23% Vertebrados y otros animales 27% Animales y otros eucariotas 29%

18 GENÓMICA Y PROTEÓMICA FUNCIONALES Aproximación directa Del FENOTIPO al GEN Aproximación inversa Del GEN al FENOTIPO

19 Mapa físico de un fragmento de ADN humano

20 CÉLULAS MADRE

21 EL PROBLEMA DE LOS TRANSPLANTES El problema es encontrar donantes compatibles, para evitar el rechazo. La solución sería clonar células del enfermo para que éstas originasen el órgano que necesita. Pero las células adultas están diferenciadas; sólo las células madre pueden dar origen a los distintos tipos celulares.

22 CÉLULAS MADRE O TRONCALES Características de las célula madre: - Son células indiferenciadas (no tienen ninguna especialización). - Son autorrenovables (capaces de dividirse dando más células madre). - Son capaces de generar tipos celulares especializados ( diferenciación).

23 TIPOS DE CÉLULAS MADRE Células embrionarias totipotentes Células pluripotentes (embrionarias o adultas) Células multipotentes Individuo completo Cualquier tejido Mismo tejido

24 CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS TOTIPOTENTES (MÓRULA) Embrión de 8 células

25 De las CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS derivan todos los TEJIDOS

26 CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS PLURIPOTENTES Dan todos los tipos celulares, pero no pueden originar al organismo

27 CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS PLURIPOTENTES

28 Del CORDÓN UMBILICAL se pueden extraer células PLURIPOTENTES

29 Originan sólo algunos tipos celulares CÉLULAS MADRE ADULTAS MULTIPOTENTES

30 CÉLULAS MADRE ADULTAS MULTIPOTENTES Obtención experimental de células sanguíneas a partir de las células madre obtenidas de la médula ósea de un ratón adulto.

31 Diferentes técnicas de obtención de células madre

32 OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS TOTIPOTENTES

33 OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS TOTIPOTENTES

34 OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS TOTIPOTENTES Método no destructivo

35 OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE ADULTAS MULTIPOTENTES Son células indiferenciadas que están entre las células diferenciadas de un tejido o de un órgano. Las más conocidas son las células hematopoyéticas.

36 OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE ADULTAS REPROGRAMADAS Es la obtención de células madre embrionarias mediante la reprogramación nuclear de una célula somática.

37 REPROGRAMACIÓN CELULAR - Por transferencia nuclear - Por transfección génica

38 ❶ REPROGRAMACIÓN CELULAR POR TRANSFERENCIA NUCLEAR Tejidos (clonación terapéutica) Clonación reproductiva

39 REPROGRAMACIÓN CELULAR POR TRANSFERENCIA NUCLEAR Fines Clonación terapéutica Clonación reproductiva

40 CLONACIÓN TERAPÉUTICA Célula somática Óvulo (al que se le extrae el núcleo) El núcleo se inserta en el óvulo Cigoto Embrión Las células madre embrionarias darán lugar a los tejidos deseados Se cosechan las células madre embrionarias

41 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN ANIMALES En principio, todas las células son iguales

42 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN ANIMALES Pero se diferencian en el desarrollo embrionario,

43 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN ANIMALES

44 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN ANIMALES

45 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN ANIMALES

46 CLONACIÓN DE LA OVEJA DOLLY

47 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN HUMANOS

48 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN HUMANOS

49

50 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN HUMANOS

51

52 CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN PLANTAS Los agricultores realizan clonaciones cuando propagan una planta mediante esquejes. Es debido a que las plantas poseen células totipotentes, capaces de generar todos los tipos celulares. La regeneración de una planta a partir del callo vegetal (una célula inicial) permite la obtención de plantas modificadas por ingeniería genética.

53 CULTIVOS HIDROPÓNICOS

54 ❷ REPROGRAMACIÓN CELULAR POR TRANSFECCIÓN GÉNICA Consiste en aislar una célula somática e insertar en su núcleo los genes activos que mantienen el estado indiferenciado de las células madre embrionarias. Se las llama células pluripotentes inducidas. Para introducir estos genes se utiliza como vector un retrovirus. Virus portadores de genes activos característicos de células madre embrionarias. Estos genes ponen en marcha un mecanismo de reprogramación que hace regresar a la célula a una fase similar a la embrionaria.

55 Nuevas líneas de investigación en medicina

56 ALGUNAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA

57 TERAPIA GÉNICA

58 TERAPIA GÉNICA

59 TERAPIA CELULAR O MEDICINA REGENERATIVA Un conjunto de células dañadas conduce a un mal funcionamiento del tejido o del órgano correspondiente. La medicina regenerativa es un conjunto de terapias basadas en la capacidad de regeneración del organismo con el fin de regenerar tejidos dañados.

60 TERAPIA CELULAR O MEDICINA REGENERATIVA Células Autólogas (del propio paciente) Alogénicas Biopsia

61

62

63 PODEMOS PATENTAR EL GENOMA? Este es un Estamos viviendo Pronto Antes auténtico pensábamos miraremos en que el nuestro futuro periodo profundidad momento en nosotros estaba intelectual en mismo las estrellas, histórico, ahora un más y decidiremos grande sabemos nuevo punto la que que está de queremos en historia ser los partida genes E. O. Wilson Craig Matt JD Venter Ridley Watson E. O. Wilson

64

65 EL PROBLEMA DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS PATENTADAS

66 INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOÉTICA El vertiginoso avance de la ingeniería genética, plantea numerosas cuestiones éticas. LIMITACIONES ÉTICAS A LA MANIPULACIÓN DE GENES HUMANOS El 11 de noviembre de 1997 la ONU aprobaba la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. El genoma humano es Patrimonio de la Humanidad. Oposición a la comercialización del genoma humano. Derecho a la protección de la información genética propia de cada individuo. Prohibición de la clonación de seres humanos con fines reproductivos. Subordinación de las investigaciones sobre genoma humano a los principios éticos de respeto por la libertad y la dignidad. PATENTES DE GENES El Parlamento europeo se pronunció en contra de las patentes de genes en La Unión Europea aprobó en agosto de 1998 una directiva por la que se propone que un gen puede ser patentado si es producido por un procedimiento técnico, aunque éste sea igual al gen natural.

67 Aborto sí, aborto no? Es el embrión o el feto un ser humano? En qué momento el feto es un ser humano? Puede ser el feto un ser vivo pero no un ser humano? Si el feto no es más que un conjunto de células, qué somos nosotros, los que ya hemos nacido?

68

69

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

Tema 5 Quién puede ser donante? La legislación Española !! Riesgos del transplante Rechazo inmunológico: Escasez de órganos:

Tema 5 Quién puede ser donante? La legislación Española !! Riesgos del transplante Rechazo inmunológico: Escasez de órganos: Tema 5 Quién puede ser donante? Suelen ser personas en muerte cerebral o alguien vivo La legislación Española Muerte cerebral Respeto a la voluntad del fallecido Diagnóstico de muerte hecho por otro equipo

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia 1 UNIDAD 8 Documento elaborado por del de LA R E VO LU CI Ó N G EN É TI CA 1.- El ADN La célula es la unidad morfológica, funcional y genética de todos los seres vivos Todos los seres vivos están formados

Más detalles

Trabajo realizado por : Álvaro Moya Víctor Moya Fran Moyano

Trabajo realizado por : Álvaro Moya Víctor Moya Fran Moyano Trabajo realizado por : Álvaro Moya Víctor Moya Fran Moyano ÍNDICE ADN - Historia del ADN - Qué es el ADN? - De qué está formado? - Qué función tiene? Ingeniería genética - Qué es la ingeniería genética?

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA La clonación, el ADN y cosas de la genética Santiago Torres Martínez Departamento Genética y Microbiología Universidad de Murcia Murcia 25 febrero y 3 marzo, 2008 . Genética. Gen.

Más detalles

Con relación al Proyecto Productivo, continuamos en la Fase III: la ejecución.

Con relación al Proyecto Productivo, continuamos en la Fase III: la ejecución. Al estudiar la herencia y apreciar cómo los avances tecnológicos alcanzan velocidades asombrosas, nos maravillamos con cada descubrimiento y nos atemoriza el saber que la imaginación es el límite. La clonación

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de Reproducción Asistida TRAS LA UNIÓN DE LOS GAMETOS EN ESTADÍO

Más detalles

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN TERAPIA GÉNICA CLONACIÓN TERAPÉUTICA CÉLULAS MADRE DIAGNÓSTICO GENÉTICO DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Más detalles

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante.

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante. Temáticas que se revisarán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Mejoramiento Genético Ingeniería genética Agropecuaria Luz Mery Bernal Parra Curso: Ingeniería genética Agropecuaria

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН Ley federal О биомедицинских клеточных технологиях De la tecnología celular biomédica (TCB) Anna Dmytrenko (traducción del ruso al español) 1 Capítulo 1: Disposiciones

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes:

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes: TEMA 4: AVANCES BIOMÉDICOS 1.- TRASPLANTES DE ÓRGANOS Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

Y después de la secuencia, qué?

Y después de la secuencia, qué? Y después de la secuencia, qué? Nuestros genomas no son iguales Persona 1 Persona 2 = Variaciones en el ADN Qué tipo de variaciones? Secuencia estándar Variaciones: Cambios de una base por otra: Polimorfismos

Más detalles

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES CUESTIONARIO IDEAS PREVIAS. TEMA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. 1º BACHILLERATO 1.- Elige reproducción sexual o asexual en cada caso Es un proceso sencillo sexual asexual

Más detalles

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato Cultura Cientí fica 1 Bachillerato 3. La revolución genética: biotecnología Actividades de consolidación 1. Cualquier molécula de ADN formada por la unión de segmentos de ADN de origen diferente es: a)

Más detalles

IMPACTOS SOCIALES DE LA

IMPACTOS SOCIALES DE LA IMPACTOS SOCIALES DE LA REPROGENÉTICA: TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN EN EL NUEVO SIGLO HILDE SÁNCHEZ MORALES FUNDACIÓN RAMÓN ARECES OCTUBRE 28 OCTUBRE 2013 TEMAS A TRATAR MARCO DE ANÁLISIS: GENÉTICA VERSUS SOCIEDAD.

Más detalles

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA Preguntas breves de memoria y reflexión en base al libro de Ramón Lucas Lucas, Bioética para todos, Editorial Trillas, México 2008 3 (La respuesta se refiere al número

Más detalles

Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula

Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula La biotecnología constituye una temática novedosa en el aula. Como tal, plantea

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA

EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA IES LAS VIÑAS MANILVA. MÁLAGA. CMC. Susana Serradilla EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA EL GENOMA HUMANO GENOMA: Conjunto de genes de un ser vivo. GENOMA HUMANO: Conjunto de genes de la especie humana PROYECTO

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es

GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO GENTE DE CÓRDOBA Un grupo representativo de vecinos de Córdoba, deseamos lograr que nuestros gobernantes y representantes

Más detalles

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática)

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Rodrigo Fernández Cristián Maureira Gabriel Zamora Universidad Técnica Federico Santa María 18 de noviembre de 2010 Genoma

Más detalles

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro LOS EXPERTOS RESPONDEN Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro Felipe Prósper. Servicio de Hematología y Area de Terapia Celular. Clínica Universidad

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

El Premio Nobel en fisiología o medicina 2012 reconoce a la reprogramación genómica como la base de la medicina regenerativa del futuro

El Premio Nobel en fisiología o medicina 2012 reconoce a la reprogramación genómica como la base de la medicina regenerativa del futuro Desde la trinchera de las ciencias básicas Fotos: Gurdon: University of Cambridge, Gurdon Institute; Yamanaka: Gladstone Institutes/Chris Goodfellow. Shinya Yamanaka (arriba) y Sir John B. Gurdon (abajo)

Más detalles

Elementos genéticos móviles

Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Se pueden mover de un lado a otro del genoma Diferentes nombres: Elementos controladores Genes saltarines Genes móviles Transposones Elementos transponibles

Más detalles

Las células madre o progenitoras

Las células madre o progenitoras Capítulo 35 Las células madre o progenitoras Dra. M.ª Teresa Pérez de Prada Bióloga especialista en Biotecnología. Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico

Más detalles

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS BOLETÍN Nº 157

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS BOLETÍN Nº 157 RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS BOLETÍN Nº 157 Querid@s amig@s En Perú se ha propuesto un proyecto de Ley para la promoción de la biotecnología moderna en ese país. A continuación se presenta

Más detalles

LA INGENIERÍA GENÉTICA

LA INGENIERÍA GENÉTICA LA INGENIERÍA GENÉTICA Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esa información se repite en cada una de sus células organizada en unidades llamadas genes, los cuales

Más detalles

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 04 Edición realizada con el patrocinio de clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de

Más detalles

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada La PCR La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada PCR- Ventajas y Usos Amplificación ilimitada de secuencias de interés. Rápida, Sencilla y Eficaz. Técnica altamente sensible

Más detalles

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El que suscribe, diputado Efraín Morales Sánchez,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

Semana 10 Ética en la ciencia Semana 10

Semana 10 Ética en la ciencia Semana 10 Ética en la ciencia Esta semana cerramos el tema central Bioética, por lo que abordaremos algunos aspectos de forma más precisa. También estudiaremos el Proyecto Genoma Humano, que consiguió secuenciar

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

Una de las consecuencias más beneficiosas derivadas del conocimiento

Una de las consecuencias más beneficiosas derivadas del conocimiento PROTEÓMICA Y MEDICINA Fernando Vivanco. Fundación Jiménez Díaz, Madrid Una de las consecuencias más beneficiosas derivadas del conocimiento del genoma humano ha sido el nacimiento y desarrollo de la proteómica.

Más detalles

SANAR, REPONER O REGENERAR?

SANAR, REPONER O REGENERAR? SANAR, REPONER O REGENERAR? DR. JOSÉ VICENTE CASTELL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN LA FE Gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan hoy día al ser humano, tienen su origen

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

ADN, con capacidad autoreplicativa.. Se introducen dentro hospedadora y en general, producen un gran numero de copias.

ADN, con capacidad autoreplicativa.. Se introducen dentro hospedadora y en general, producen un gran numero de copias. Vectores Plásmidos o Vectores Son moléculas pequeñas de ADN doble cadena y circular. Vectores de clonado, son pequeñas moléculas de ADN, con capacidad autoreplicativa.. Se introducen dentro de la célula

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Desórdenes genéticos Mutaciones Rearreglos genómicos Variación en número de cromosomas Monogenéticas, heredables en forma mendeliana. Enfermedades genéticas Poligenéticas o complejas,

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

P R O V I D A P R E S S Nº 208 22 DE DICIEMBRE DE 2005

P R O V I D A P R E S S Nº 208 22 DE DICIEMBRE DE 2005 P R O V I D A P R E S S Nº 208 22 DE DICIEMBRE DE 2005 C/Joaquín Costa, 24 bajo derecha 46005 Valencia Teléfono : 96 333 11 31 / Fax: 96 320 12 58 ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA O.N.G.

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

ANIMALES TRANSGENICOS

ANIMALES TRANSGENICOS ANIMALES TRANSGENICOS KNOCK-OUT: disrupción o deleción de un gen o de un dominio funcional del mismo KNOCK-IN: introducción de modificaciones en un gen o de otro gen heterólogo * APLICACIONES Mecanismos

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética Ética y Valores II Unidad I Importancia y relación de la ética, la ciencia y la tecnología en la práctica médica y la bioética LA TECNOLOGÍA EN

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la extracción

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas CBC UBA 2º Parcial Biología (54) Paseo Colon Apellido y Nombre:... DNI...Comisión Nº... Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla la opción correspondiente a la respuesta

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA El ADN, material de los genes La información que controla la aparición de los caracteres hereditarios se localiza en el interior del núcleo celular y se transmite de célula

Más detalles

En esta lección inaugural deseo transmitirles 3 ideas fundamentales:

En esta lección inaugural deseo transmitirles 3 ideas fundamentales: ! " " #" $ %& $ % La secuenciación del genoma humano completada al inicio de este siglo está impulsando decisivamente los avances en la biología y la genética molecular y ha revolucionado la investigación

Más detalles

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado La docencia de la Biología Celular en los nuevos Títulos de Grado 1. Origen y evolución de los seres vivos Concepto y origen de la vida Tipos y niveles de organización Mecanismos de la herencia Mecanismos

Más detalles

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia.

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia. RESUMEN DÉCIMO Conceptos de genética: Genética: Rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios o herencia Código genético: Es la secuencia de bases nitrogenadas que existe

Más detalles

DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE

DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE Anna Veiga Servei de Medicina de la Reproducció - Institut Universitari Dexeus Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona Barcelona HISTORIA 1878 Primeros

Más detalles

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961.

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. entrevista a Dr. Luis Izquierdo Investigador y médico genetista Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. Siguiendo la tradición familiar, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

Por y para la piel. A medida que se avanza en la investigación, la piel se va revelando como un órgano implicado en numerosas funciones vitales

Por y para la piel. A medida que se avanza en la investigación, la piel se va revelando como un órgano implicado en numerosas funciones vitales Grupo de Investigación en Daño, Reparación e Ingeniería tisular en epitelios. CIEMAT Por y para la piel Investigadores del CIEMAT desarrollan tratamientos para enfermedades dermatológicas y otras patologías

Más detalles

CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA

CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA El presente texto corresponde a la edició n modificada de la anterior versió n del proyecto de Convenio Europeo de Bioética, que ha variado su contenido

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS 1. OBJETIVO El propósito del estudio denominado Screening Genético Preimplantacional ("PGS") utilizando arrays de hibridación

Más detalles

PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1

PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1 PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1 LINE MATTHIESSEN-GUYADER, MD, PHD * Y GWENNAEL JOLIFF-BOTREL, PHD ** * Directorado E de Investigación

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 8: Clonació i cel.lules mare Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears La

Más detalles

Desde hace mucho tiempo el hombre ha estado alterando, para

Desde hace mucho tiempo el hombre ha estado alterando, para Clonación y células troncales por Rubén Lisker y Ricardo Tapia Desde hace mucho tiempo el hombre ha estado alterando, para su conveniencia, las características de los organismos vivos. Las cruzas de distintas

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

Charla "Biotecnología y salud en el 2020"

Charla Biotecnología y salud en el 2020 Charla "Biotecnología y salud en el 2020" Dra. Mariela Bollati Post-doctorado, Experimental Immunology Group, Helmholtz Centre for Infectious Diseases, Alemania. Jefa de la Unidad de Biología Celular,

Más detalles

6. PERSONAL ACADÉMICO

6. PERSONAL ACADÉMICO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. 6.1.1 Personal académico disponible: Para impartir clases y supervisar

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN (4º ESO)

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN (4º ESO) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN (4º ESO) Estas cuestiones de refuerzo a realizar se dividirán en dos partes: - Una primera parte que pretenderá la revisión de conceptos, y que supondrá una calificación

Más detalles

Ingeniería Genética II

Ingeniería Genética II Ingeniería Genética II Expresión de proteínas recombinantes Vectores de expresión Características adicionales: - Promotor regulable - Terminador de la transcripción - Sitio de reconocimiento por el ribosoma

Más detalles

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º CÉLULAS MADRE 1 1 Términos como: célula madre, fecundación in vitro, cordón umbilical, terapia celular, biotecnología, manipulación genética, clonación, aparecen cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

Clonación. Presente y futuro. Lino Barañao

Clonación. Presente y futuro. Lino Barañao Clonación. Presente y futuro. Lino Barañao Qué es la clonación? TRANSPLANTE NUCLEAR Célula donante Enucleación Electrofusión Oocito Embrión sintético En qué afectó la clonación los conceptos básicos de

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN EN CAMPO DE PLANTAS DE MAÍZ MODIFICADO GENÉTICAMENTE (B/ES/15/05)

EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN EN CAMPO DE PLANTAS DE MAÍZ MODIFICADO GENÉTICAMENTE (B/ES/15/05) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL COMISIÓN NACIONAL DE BIOSEGURIDAD EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN EN CAMPO

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles
Sitemap