Explorando las Ciencias Biológicas


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explorando las Ciencias Biológicas"

Transcripción

1 Explorando las Ciencias Biológicas Un Libro de Actividades para K-4 Material de Ayuda para el Currículo de Estudiantes de K-4 desarrollado de acuerdo con los estándares para la Enseñanza de Ciencias de California y Nevada The California Society for Biomedical Research P.O. Box 19340, Sacramento, CA

2 Crucigrama de Ciencias Biológicas Crucigrama de Ciencias Biológicas Completa las frases. Escribe la respuesta en los espacios de a cuerdo con los Completa las frases. Escribe la respuesta en los espacios de a cuerdo con los números (a través números y hacia abajo). (Horizontal y Vertical). Horizontal A través Trillones de 1. Trillones componen de el cuerpo componen el cuerpo humano. humano A 2. las A personas las que estudian, estudian, biología, biología, animales, plantas y el animales, plantas y el cuerpo cuerpo humano humano se les llama llama.. 3. Científicos miran a través de un 3. Científicos para miran ver a cosas muy través de un para pequeñas. ver cosas muy pequeñas. 4. Científicos haciendo investigación medica 4. Científicos utilizan haciendo en algunos investigación medica proyectos de investigación porque utilizan en sus cuerpos algunos proyectos son muy de similares a los humanos. investigación porque sus cuerpos son muy similares a los humanos. Vertical Abajo 1. Los humanos necesitan y agua para sobrevivir. 1. Los humanos necesitan y agua para sobrevivir. 2. El proceso por el cual un organismo pasa por diferentes cambios en su desarrollo se llama. 2. El proceso por el cual un organismo pasa por diferentes cambios en su desarrollo se 3. llama Científicos. descubren cosas nuevas usando un proceso que involucra el reconocimiento de un problema, la recolección de datos por medio de la observación 3. Científicos y experimentación descubren y la cosas prueba de nuevas hipótesis. usando Esto es llamado un proceso el que Científico. involucra el reconocimiento de un problema, la recolección de datos por medio de la 4. Las enfermedades son causadas por bacterias y virus. observación y experimentación y la prueba de hipótesis. Esto es llamado el Científico. 5. Existen cinco sentidos: Visión, Audición, Olfato, y Gusto. 4. Las enfermedades son causadas por bacterias y virus. 5. Existen cinco sentidos: Visión, Audición, Olfato, y Gusto.

3 Que son las Ciencia Biológicas? Las Ciencias Biológicas son las ciencias de todas las cosas vivientes. Estas pueden ser animales o plantas o incluso humanos como nosotros. Los científicos dedicados a las ciencias biológicas estudian como están hechas las cosas vivientes, como crecen, como se comportan, y como interactúan con otras cosas vivientes o con el medio ambiente. Perro Mono Virus Mosca Rana Armadillo Vaca Marmota Maiz Begonia Serpiente Conejo Gecko Langosta

4 Diferentes tipos de plantas y animales habitan la tierra y ellos suplen sus necesidades de diferentes maneras. Los organismos vivientes comparten muchas partes o caracteristicas, como ojos, nariz, y orejas, u hojas, raices, y semillas. Debido a que los organismos vivientes no viven en el mismo sitio o medio ambiente, tambien tienen diferencias importantes que les ayudan a alcanzar sus necesidades en el sitio donde viven. Los pies son un muy buen ejemplo de esto. Algunos pies funcionan mejor que otros en un tipo particular de piso o superficie. Puedes conectar los diferentes pies con el medio correcto?

5 Plantas y animales tienen ciclos de vida predecibles Escoge un animal como una rana, una mariposa o un humano. Ahora dibuja cada una de las etapas de su ciclo de vida en los espacios. Puedes dibujar el ciclo de vida de un árbol? Porqué es importante para los científicos entender los ciclos de vida de animales o plantas?

6 Plantas y animales producen progenie de su misma clase Tu apariencia se debe a los genes que te tocaron (heredaste) de tus padres. Dibuja una foto de cómo te hacen ver tus genes. Ahora mira a tus padres. Anota tus observaciones sobre su apariencia, y pronostica cuales genes adquiriste de tu madre y cuales de tu padre.

7 El Laboratorio de Ciencias Biológicas Todo trabajo tiene sus herramientas - constructores usan martillos y grúas, los bomberos tienen camiones y mangueras, y los investigadores usan laboratorios, tubos de ensayo y computadors. Conecta los puntos para encontrar cuál es la herramienta que usan los científicos para ver cosas muy pequeñas, como células, bacterias y virus.

8 Los organismos vivientes dependen de otros organismos y de su medio para su supervivencia Algunas veces esto puede ser beneficioso y otras veces dañino. Por ejemplo, las bacterias en tu estomago te necesitan para vivir, y a cambio te ayudan a digerir tus alimentos. Otros tipos de bacterias y virus te necesitan para vivir, pero en ese proceso te pueden enfermar. Usualmente llamamos gérmenes a estos organismos. La mayoría de los gérmenes se diseminan al toser o estornudar sobre alguien, al tomar de una taza que ha usado alguien que se encuentra enfermo, o por no lavarte las manos. Los científicos estudian los gérmenes para hacer medicinas que evitan que te enfermes (vacunas) o te ayudan a sanar si te enfermas (drogas). Investiguemos y Experimentemos! 1) En realidad te sabes lavar las manos para deshacerte de los gérmenes? Investiga un poco y busca en Internet Lavado de Manos. Funcionan mejor algunos jabones que otros? Por cuanto tiempo te debes lavar las manos? Cuando? 2) Observemos el ciclo de vida de microorganismos en un pedazo de comida. Con el permiso de un adulto, deja un pedazo de pan, o un tomate, o una tajada de queso en un espacio abierto. Colócalo en un sitio donde nada lo moleste y no pueda ser comido por alguien u otro animal. Obsérvalo durante varios días, tal vez más de una semana, y observa como comienza a crecer algo sobre el. Puede ser blanco, puede ser peludo, y puede ser un poco oloroso! Anota tus observaciones. Estos son microorganismos mostrando su forma de vida. Cuando termines de estudiar el proceso, tira la comida en la basura y asegúrate de lavarte las manos! 3) Cuantas vacunas has recibido? De que enfermedades te protegen? Pregúntale a tu madre, tu profesor, tu abuelo, u otras personas que vacunas recibieron cuando eran pequeños. Has recibido tu más que ellos? Por que? Es esto bueno?

9 Investigación y Experimentación El progreso científico se hace formulando preguntas significativas y conduciendo experimentos cuidadosamente. Todos los científicos biológicos hacen investigación de la misma manera. Se llama el Método Científico. El método científico comienza al hacer una pregunta como: Qué? Cómo? Cuando? Porqué? o Donde? El método funciona de la siguiente manera. 1. Haz una pregunta. 2. Haz investigación sobre tu pregunta. Mira en libros, pregúntale a tu profesor, y busca en internet y aprende lo que otras personas ha aprendido antes que tu. 3. Decide lo que TU consideras es la respuesta correcta a tu pregunta. Esta es tu hipótesis. Ahora prueba tu hipótesis hacienda un experimento. 4. Haz observaciones. Recoge datos. Escribe tus observaciones usando palabras y números. 5. Estudia tu información. Que sucedió debido al experimento? 6. Haz una conclusión. Cual es tu decisión sobre el experimento? 7. Comunica tus resultados. Dile a alguien lo que aprendiste. Hagamos un Experimento! Esta es tu pregunta: Que efecto tienen diferentes superficies en la distancia que recorren los gusanos de la harina (mealworms)? Quizás piensas que se recorren mayores distancias en superficies lisas. Esa es tu hipótesis y ahora la necesitas probarla. 1. Recolecta una variedad de materiales (papel de lija, tela, cartón, madera, papel encerado, papel aluminio, etc.). Los materiales deben ser suficientemente grandes (alrededor de 12 pulgadas por 12 pulgada) de tal manera que los gusanos se puedan mover libremente. Marca la mitad de cada pieza con una x pequeña. 2. Crea una tabla de tal manera que puedas escribir la distancia recorrida por cada gusano, en cual superficie, por dos minutos. Por ejemplo: Gusano Superficie Distancia Dr. Azul Madera 4 ¼ pulgadas 3. Usando marcadores, pinta un pequeño punto de distinto color en cada gusano para identificarlos. 4. Coloca un gusano el la x de la superficie y comienza a tomar el tiempo. Cuando el gusano cambie de dirección, marca ese sitio con un punto. Después de dos minutos, retira el gusano. Dibuja una línea que conecte los puntos que pusiste en la superficies y luego mide la distancia total (la longitud total de todas las líneas) recorrida por el gusano. 5. Ahora anota tus observaciones. Escribe el tiempo y el color del gusano y la superficie toda tu información en la tabla. Repite el proceso en cada superficie. Observa tu información y luego responde: Cual superficie permite que los gusanos recorran mayor distancia? Tuvieron todos los gusanos los mismos resultados en la misma superficie? Estaba correcta tu hipótesis? Comunica tus resultados!

10 IInvestigación y Experimentación Todos los días doctores y veterinarios usan medicinas para tratar personas y animales que fueron descubiertas usando el Método Científico. Existen muchas maneras de investigar y probar una hipótesis en la investigación medica. Los animales de laboratorio son una parte importante de este proceso.

11 Busca y Encuentra La investigación medica, el estudio de enfermedades y la investigación de tratamientos, es una rama de las ciencias biológicas. Puedes buscar estas palabras de investigación abajo? EXPERIMENTO COMPUTADORA BACTERIA INVESTIGAR VACUNA CURAS MEDICINA LAB GENES RATONES VIRUS CELULA ANTIBIOTICO TUBO DE ENSAYO T U P M Y C T P Y J D F A U C O M P U T A D O R A J B E D E Q R D H M D E T A O L C D W A C C C L X H F D U H I C S H H H A P K I E L T C R W T T T B E B N E A V I A O V V V H R A E N D A N T I B I O T I C O S C D A O F I N L M M T S A H C A N B N I V H E E L Y G E N E S A C A X N R A O E Y V S T R F C Y T I B I L C S L M S A U J O A S D V I R U S C M N U G U B I N V E S T I G A R T J K

12 Carreras en las Ciencias Biológicas Tu puedes trabajar en las ciencias biológicas cuando crezcas! Aquí hay algunos ejemplos. Bioquímicos estudian la composición química de un organismo particular o substancia biológica, y los procesos químicos que ocurren en organismos vivos. Biólogos estudian organismos vivos, incluyendo su estructura, funcionamiento, evolución, distribución e interrelaciones. Investigadores Biomédicos estudian los procesos biológicos y las causas de enfermedades, y buscan maneras de prevenir o tratar gérmenes que causan enfermedad y muerte en personas y animales. Botánicos estudian plantas, y su estructura, tejidos, células, genes, y componentes químicos. Ellos también estudian la relación entre las plantas y el medio que las rodea y los diferentes ecosistemas alrededor del planeta. Biólogos Celulares estudian la composición celular, su estructura, y funcionamiento para entender como las moléculas que componen las células trabajan juntas para producir células funcionales, y como las células trabajan juntas para formar tejidos y órganos. Genetistas estudian herencia, genes, y ADN. Las células madre y organismos modificados genéticamente son áreas de esta investigación. Consejeros Genéticos trabajan con personas para entender las enfermedades heredadas. Microbiólogos estudian las causas de enfermedades como virus, bacteria, hongos, y parásitos. Biólogos Moleculares estudian la formación, estructura y función de macromoléculas esenciales para la vida, como los ácidos nucleicos y proteínas, y especialmente su papel en la replicación celular y la transmisión de información genética. Fisiólogos estudian como funcionan los órganos en humanos y animales y como eventos físicos y químicos afectan tejidos vivientes. Zoólogos investigan la salud y comportamiento de animales en acuarios, zoológicos, o en su propio ambiente, y desarrollan mecanismos para ayudar en la conservación de especies en peligro de extinción.

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce

Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce Conoce al Dr. Benstead: Me gusta ser un científico porque me fascina la naturaleza y quiero ayudar a conservarla

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

Estoy creciendo rápido. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso signifi ca que mis huesos están creciendo. Estoy casi tan alta como Cody.

Estoy creciendo rápido. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso signifi ca que mis huesos están creciendo. Estoy casi tan alta como Cody. UNIDAD 3 Crecimiento y desarrollo, órganos del cuerpo, promoción de la salud y prevención de enfermedades 37 17 Grande y fuerte Estoy creciendo rápido. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso signifi

Más detalles

Por favor, Ven a cenar con nosotros

Por favor, Ven a cenar con nosotros Por favor, Ven a cenar con nosotros Pájaros tropicales y sus invitados temporales Conoce al Dr. Latta (segundo de izquierda a derecha): Me gusta ser un científico porque para mí es una aventura de trabajar

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA

ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA Misión X: Entrénate Como un Astronauta ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA Folleto del Estudiante Nombre del Estudiante Esta lección te ayudará a identificar opciones de alimentos saludables para mantener tu cuerpo

Más detalles

Probemos los efectos de la energía de la liga elástica

Probemos los efectos de la energía de la liga elástica Probemos los efectos de la energía de la liga elástica Piensa y pregúntate Ya has probado el movimiento de tu vehículo haciendo girar el eje con la energía almacenada en una liga elástica. Pero que pasa

Más detalles

MEDIOAMBIENTES Examen inicial/examen final

MEDIOAMBIENTES Examen inicial/examen final MEDIOAMBIENTES ev1. Qué le sucede al coyote después de que muere y no se lo come otro animal? ev2. Alice conduce un experimento con semillas de rábanos. Plantó 10 semillas en cada maceta de las cinco que

Más detalles

Cómo obtienen energía los seres vivos?

Cómo obtienen energía los seres vivos? Cómo obtienen energía los seres vivos? Lección 4 Explora Todos los animales necesitan un lugar donde vivir, obtener alimento y refugio. Para conseguirlo deben relacionarse con los demás seres vivos que

Más detalles

DESCRIPCIÓN: A través de este video se realiza un recorrido por un hospital donde se muestra la labor de los médicos y de los enfermeros

DESCRIPCIÓN: A través de este video se realiza un recorrido por un hospital donde se muestra la labor de los médicos y de los enfermeros TÍTULO DEL VIDEO: Casandra y Casimiro. Estoy enferma AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:53 GÉNERO: Ficción AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: A través de este video se realiza un recorrido por un hospital

Más detalles

Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID 1. Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Un escarabajo oscuro es un gusano de la harina adulto. Tanto a la mariposa como al escarabajo oscuro... les gusta la

Más detalles

Introducción: Chicago Public Schools Student Science Fair 1

Introducción: Chicago Public Schools Student Science Fair 1 Introducción: El propósito de este folleto es orientar a los padres para que aprendan a reconocer la función que asumirán al involucrarse en ayudar a sus hijos(as) con proyectos de ciencia, para no terminar

Más detalles

Mi Primer Curso de TIC 1

Mi Primer Curso de TIC 1 Mi Primer Curso de TIC 1 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sabes que con el Computador puedes escribir y dibujar? puedes mandar correos electrónicos y compartir fotografías con todos tus

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS Introducción: Alicia Dalmau Alcina Victoria Avinyó Rosaleny José Joaquin Esteve Castell I. S. HERMANOS MARISTAS Algemesí Las ideas de la generación espontánea,

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) Nota: Una actividad similar aparece en la Guía del Maestro (a) de sexto grado del programa PR-SSI. Queda a discreción del maestro

Más detalles

Colegio El Carmen Teresiano La Reina Física EL METODO CIENTIFICO

Colegio El Carmen Teresiano La Reina Física EL METODO CIENTIFICO EL METODO CIENTIFICO El Método Científico El método científico corresponde a una forma rigurosa, ordenada y sistemática de trabajar, la cual permite obtener datos, resultados y conclusiones que sean confiables.

Más detalles

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA C.E.I.P. BLAS INFANTE Fuente Carreteros CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA UN VIAJE AL DESCONOCIDO MUNDO DE LO INVISIBLE NOMBRE Y APELLIDOS: UN VIAJE AL MUNDO DESCONOCIDO DE LO INVISIBLE Mundos en

Más detalles

ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA

ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA Folleto del Estudiante Nombre del Estudiante Esta lección te ayudará a identificar las opciones de alimentos sanos para mantener tu cuerpo dentro de un peso saludable y aprender

Más detalles

SELECCIONA TÓPICO. MejorOrador DONDE SE HACEN LOS LÍDERES

SELECCIONA TÓPICO. MejorOrador DONDE SE HACEN LOS LÍDERES SELECCIONA TU TÓPICO Serie MejorOrador El DONDE SE HACEN LOS LÍDERES SELECCIONA TU TÓPICO Serie El Mejor Orador Traducción: Perla Ernest. Distrito 34 2011-2012. P.O. Box 9052 Mission Viejo, CA 92690 USA

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario 1. Usen la parte A para el acuario. 2. Pongan un vaso lleno de grava en el fondo del acuario. 3. Con el vaso de grava vacío, llenen su acuario

Más detalles

LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS

LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS Qué es un Zancudo? Zancudos son insectos. No tienen columna vertebral y sus cuerpos tienen tres partes: el abdomen, el tórax y la cabeza. El abdomen contiene los órganos

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

CORDERITOS LIBRO DE TRABAJO

CORDERITOS LIBRO DE TRABAJO CORDERITOS LIBRO DE TRABAJO Este libro pertenece a: Club: 1. Estar inscrito en pre - Jardín de Infantes o tener 4 años de edad el 1º de Septiembre del año en curso que empiece el programa de Corderitos.

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2)

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2) JESÚS Y SUS AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:1-46 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá " (Juan 11:25, Dios Habla

Más detalles

Enlace con el hogar no. 12 H Actividad

Enlace con el hogar no. 12 H Actividad Blackline HC 12.1 Use after Unit 4, Session 3. Enlace con el hogar no. 12 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Acabamos de empezar una unidad de geometría nueva. Durante las próximas 5 semanas vamos

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes

Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes Ha Tatukari / Agua nuestra vida Proyecto ConcentrArte-IRRI, México, 2011 En la Madre Tierra hay criaturas

Más detalles

Más sobre el tema @ctivo de la unidad

Más sobre el tema @ctivo de la unidad Recorramos el Sistema Solar con Excel 4 Microsoft Excel Unidad En esta unidad seré capaz de... aumentar y quitar fi las o columnas en las hojas de cálculo, insertar y eliminar hojas de cálculo en un libro

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA GRUPO 1-2 AÑOS

ACTIVIDADES DE AULA GRUPO 1-2 AÑOS VOZ NATURA ACTIVIDADES DE AULA GRUPO 1-2 AÑOS PRESENTACIÓN DEL GRUPO. Somos un grupo de 13 niños cuyas características más destacadas son las siguientes: empiezan a andar, a decir sus primeras palabras,

Más detalles

Feria de Jóvenes Inventores

Feria de Jóvenes Inventores Escuelas Públicas del Condado de Pasco Feria de Jóvenes Inventores PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE NOMBRE DEL ESTUDIANTE EDAD (P.ej. 01-01-10) NOMBRE DEL INVENTO: Consejos útiles: El estudiante DEBE

Más detalles

Historia de Monstruos

Historia de Monstruos Una Historia de Monstruos Por Karla Moeller Ilustraciones de Sabine Deviche Traducido por Michelle Christine Chirinos Arias Tabla de contenidos Introducción... 1 Manual de instrucción de ADN.... 2 Combinación

Más detalles

Colección de Juegos. Pantalla Inicial

Colección de Juegos. Pantalla Inicial Colección de Juegos Vamos a crear una aplicación que contenga un par de juegos diferentes. Empecemos con dos juegos diferentes: Pong y Pintar. Para tener dos juegos diferentes unificados en una aplicación,

Más detalles

Día de Las Madre Lección Escuela Dominical Para Preescolar y Primer Grado

Día de Las Madre Lección Escuela Dominical Para Preescolar y Primer Grado Día de Las Madre Lección Escuela Dominical Para Preescolar y Primer Grado Tema: Las Madres se Respetan. Palabras de Motivación: Todos los sabemos: Í Las Madres son bendiciones! Podemos apreciarlo más en

Más detalles

limpiarlos. Siempre es una buena idea que si no tienes agua y jabón, utilices gel desinfectante para no esparcir los gérmenes.

limpiarlos. Siempre es una buena idea que si no tienes agua y jabón, utilices gel desinfectante para no esparcir los gérmenes. Con Angie Kangas Seguridad Hay unas cuantas cosas que hay que tener en cuenta cuando se está a cargo de la sala cuna. La seguridad es una de las más importantes. Cada padre quiere tener la seguridad que

Más detalles

UNIDAD 3. Crecimiento y desarrollo, órganos del cuerpo, promoción de la salud y prevención de enfermedades

UNIDAD 3. Crecimiento y desarrollo, órganos del cuerpo, promoción de la salud y prevención de enfermedades UNIDAD 3 Crecimiento y desarrollo, órganos del cuerpo, promoción de la salud y prevención de enfermedades 37 16 Células-T al rescate! Michelle nunca falta a las clases. Hoy cuando se quedó en su casa,

Más detalles

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I.

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. RedCom, La Red Social de Servicios Integrales es la primera de este índole que ha diseñado un programa tan fácil de duplicar por cualquier persona o núcleo

Más detalles

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Hacienda del Sheriff Una EBV evangelística de LNC Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Equipos

Más detalles

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud P A R A T U S A L U D La Nicotina y Tu Salud Tienes algún familiar o amigo que fume cigarrillos o que mastique tabaco? Has escuchado decir a esa persona, Yo estoy bien He estado fumando por 20 años y nada

Más detalles

La observación y el método científico

La observación y el método científico La observación y el método científico Todos los procesos que pertenecen al ámbito de la actividad científica, como es la exploración geológica para la búsqueda de minas de cobre, requieren ser realizadas

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Nombre del estudiante oración. Una oración empieza con una letra mayúscula y termina con un punto. También puede empezar y terminar con signos de admiración (!) o de interrogación (?) Subraya cada oración

Más detalles

FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado

FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado Mucho más económica que los detergentes. Ahorra cientos o miles de quetzales al año! Puede ser utilizada

Más detalles

PURIFICANDO EL AGUA. Sección para el Estudiante

PURIFICANDO EL AGUA. Sección para el Estudiante National Aeronautics and Space Administration PURIFICANDO EL AGUA Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Esta lección te retará a construir y probar un sistema de filtración de agua. Durante

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Lectura Matemáticas Escritura

Lectura Matemáticas Escritura Escribir el nombre del estudiante 2010 2011 Lectura Escritura GRADO 3 FOLLETO DE PRUEBA DE PRÁCTICA Lectura INSTRUCCIONES Lee cada pasaje. Luego lee cada pregunta sobre el pasaje. Esta sesión tiene 6 preguntas

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS. Títeres de la Tía Elena

CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS. Títeres de la Tía Elena CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS Una obra de teatro en la que puedes conocer cómo era de niño Santiago Ramón y Cajal, el mayor científico español de todos los tiempos Títeres de la Tía Elena Biografía de Santiago

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

LOS BOSQUES Y EL MEDIOAMBIENTE Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

LOS BOSQUES Y EL MEDIOAMBIENTE Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) LOS BOSQUES Y EL MEDIOAMBIENTE Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Siguiendo el descubrimiento de la naturaleza del año pasado, este verano nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estructura de Células Vegetales y Animales. Sesión 1. Vivo versus No Vivo

Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estructura de Células Vegetales y Animales. Sesión 1. Vivo versus No Vivo Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Vivo versus No Vivo Reflexiona, escribe individualmente y luego comparte con tus compañeros: Si toda la materia está compuesta de átomos, qué diferencia existe entre lo vivo

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología

Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología Gregor Mendel estudió la herencia de las arvejas de jardín, y aunque él no entendía los mecanismos de la herencia, su obra se convirtió en la base para el estudio

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Malú y el marciano del ordenador / Autora Blanca Álvarez / Ilustradora Esmeralda Sánchez Blanco / ADA, 6 / 141 páginas La autora Blanca Álvarez es asturiana. Trabaja

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Describir cosas con adjectivos comunes "Vamos a ver " Qué es eso?" "Es un/una (adjetivo)+ (sustantivo)" grande, pequeño,

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

La cadena alimentaria

La cadena alimentaria Tercero de Primaria CIencias de la Naturaleza 1. Identificación Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Ciencias de la Naturaleza SC 02: El maravilloso mundo de las plantas y los animales. SC 04:. Resumen:

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Resumen de enfoques de aprendizaje

Resumen de enfoques de aprendizaje Resumen de enfoques de aprendizaje Los niños pequeños desarrollan habilidades que les ayudan a aprender a resolver problemas. Estas habilidades incluyen: la habilidad de poner atención, aun en medio de

Más detalles

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine.

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine. Escribe si lo haces solo o acompañado Jugar al fútbol Salir de paseo Ir de excursión Leer cuentos Pintar Ir al cine Nadar Escribe los nombres de estos mamíferos Completa El hijo de la gallina es el El

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

Manual de Entrenamiento en BIOSEGURIDAD para Trabajadores Avícolas

Manual de Entrenamiento en BIOSEGURIDAD para Trabajadores Avícolas Manual de Entrenamiento en BIOSEGURIDAD para Trabajadores Avícolas La Granja de la Gallina FelÍz Como proteger a las aves contra el virus de la Influenza Aviar, Newcastle exótico y de otras enfermedades

Más detalles

48 Meses 4 Años. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

48 Meses 4 Años. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

4 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual

4 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual COLECCIÓN ESCRIBO Expresión A padres y maestros: Nuestro sistema Escrita educativo enfatiza la importancia de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora. La expresión escrita es un

Más detalles

Resultados del aprendizaje / Objetivos

Resultados del aprendizaje / Objetivos Enseñanzas mínimas Ed. Primaria Competencias básicas 3 y 8 Objetivo de etapa: k Áreas: Conocimiento del medio (CM) y Educación física (EF) Objetivos de área: 2 Nivel: 3. er ciclo Contenidos CM. Bloque

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65 Un poco de Historia. AWEBER: Fue fundada en el año de 1998, y desde sus inicios ofrece el servicio de e-mail marketing o dicho en español servicio automático de correo electrónico. Además del servicio

Más detalles

Unidad: Conservación de la energía y el momentum lineal

Unidad: Conservación de la energía y el momentum lineal Unidad: Conservación de la energía y el momentum lineal En esta unidad veremos como la conservación de la energía y el momentum lineal conducen a resultados sorprendentes en algunos experimentos. Seguramente

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Instrucciones Previas a la Lección

Instrucciones Previas a la Lección National Aeronautics and Space Administration TRAJES ESPACIALES GENIALES El tema de esta actividad fue seleccionado del programa de Noticiencias NASA del Explorador del tape Siglo 21 titulado Cómo te ayuda

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

En este capítulo se explica la metodología utilizada para la recolección de los

En este capítulo se explica la metodología utilizada para la recolección de los CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA En este capítulo se explica la metodología utilizada para la recolección de los datos. En él se describen: 1) el criterio que se siguió para escoger el contexto, 2) los participantes

Más detalles

(versión limpieza) Un trabajo de Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) (versión limpieza) (1/6) Cuento: Daniel y el influenza Cierto día, Daniel se levantó temprano para ir a la escuela.

Más detalles

LA ELEFANTA BLANCA. Ana García de Motiloa. Raquel Gonzalo

LA ELEFANTA BLANCA. Ana García de Motiloa. Raquel Gonzalo LA ELEFANTA BLANCA Textos Ana García de Motiloa Ilustración Raquel Gonzalo Para todos los niños y niñas que padecen ASMA LA ELEFANTA BLANCA Textos Ana García de Motiloa Ilustración Raquel Gonzalo DISEÑO

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles
Sitemap