Plan interinstitucional por la seguridad integral en el municipio de Andes. Qué hemos hecho?


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan interinstitucional por la seguridad integral en el municipio de Andes. Qué hemos hecho?"

Transcripción

1 Plan interinstitucional por la seguridad integral en el municipio de Andes Qué hemos hecho?

2 Información de contexto Principal centro de comercial del Suroeste antioqueño donde confluyen importantes actividades económicas de la región: el comercio, la minería de oro (corregimientos Santa Rita y Santa Inés) y en especial la agricultura jalonada por el café y el turismo. Recibe un flujo importante de población flotante, lo que convierte a este municipio en uno de los principales centros de consumo y comercialización de estupefacientes del Suroeste, y por ende, punto idóneo para que organizaciones criminales de gran capacidad diversifiquen sus rentas ilegales. Punto de acopio y distribución para los municipios cercanos: Jardín, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Tarso, Pueblorrico, Jericó, Támesis, Valparaiso y Caramanta. Sociedad con pocas posibilidades de acceso a trabajo, poca oferta institucional y permeada históricamente por dinámicas ilegales asociadas con grupos contrabandistas, delitos comunes (hurtos y expendio de estupefacientes) y estructuras criminales de gran poder (Bloque Suroeste AUC).

3 Qué encontramos? Oferta Desarticulación institucional en torno a las acciones contra la delincuencia: Alcaldía-Policía- Fiscalía. Desconfianza de la ciudadanía en torno al trabajo de la Policía y la Fiscalía: ellos sólo cogen a los consumidores para que los suelten a las tres horas. Trabajo operativo centrado en producir positivos estadísticos (capturas) sin buscar impactar estructuralmente a redes criminales y con poca orientación hacia el trabajo de cercanía con la ciudadanía. Consumo Intermitencia de las intervenciones por motivos económicos y políticos. Poca o nula vinculación de NNAJ en los procesos de intervención. No hay implementación del plan municipal de drogas. Comité de Prevención incompleto- Poca presencia institucional. Poco presupuesto para acciones de Prevención.

4 Proceso de intervención Elaboración de diagnos3co Formulación e implementación del Plan Interins3tucional Seguimiento y Evaluación Cer3ficación Iden&ficación de actores Lectura del contexto: Entrevistas semi estructuradas, Grupos focales, personajes claves (comunidad: NNAJ, padres, docentes, funcionarios, historiadores) Iden&ficación de la oferta ins&tucional Diagnós&co: Oportunidades y Vulnerabilidades Estructuración de líneas de intervención y obje&vos Formulación Focalización de los barrios Ac&vidades comunitarias Iden&ficación de Jóvenes en riesgo Encuentros reflexivos: jóvenes, docentes, padres de familia, funcionarios públicos, docentes, Aplicación del habillidómetro Grupos focales con docentes, jóvenes, y mesa interins&tucional entrevistas semiestructuradas encuentros con la comunidad Existencia d oferta cultural y depor&va. Acceso a educación. Equipo de comisaría con personal psicosocial completo. Compos y mesa de infancia funcionando. Facilidades para permanecer en el sistema educa&vo. Ar&culación Prevenir es Mejor.

5 Objetivo general Mejorar las condiciones de seguridad integral en el municipio de Andes a través de acciones de reacción y prevención que permitan generar un contexto adecuado para el goce de las libertades y derechos de todos los ciudadanos. Objetivos específicos 1. Contener y controlar la criminalidad en el municipio y reducir sus manifestaciones violentas. 2. Aumentar la percepción de seguridad y reducir la oportunidad del delito por medio de la transformación de zonas de miedo. 3. Empoderamiento de la comunidad, fortalecimiento de los entornos protectores a nivel familiar y mejoramiento de la confianza entre la institucionalidad y la ciudadanía.

6 Esquema de la intervención: 3 líneas. 1 Disuasión y judicialización Persecución y captura de actores ilegales Empoderamiento de la comunidad Mejores condiciones de seguridad Recuperación de las zonas de miedo 3 Prevención comunitaria 2 Prevención situacional Seguimiento de las acciones y resultados

7 Esquema intervención: líneas de operación. Control y vigilancia PNVCC Orientar órdenes servicio hacia puntos priorizados según microfocalización del delito. Aumento de cuadrantes y mejoramiento equipos: motos, carros, Morpho Rap. Policía cercana al ciudadano. Trabajo an&cipa&vo, predic&vo en torno a homicidios. Prevención (comunitaria y situacional) Trabajo con 120 jóvenes en riesgo. Trabajo con padres de familia. Intervenciones en zonas priorizadas con eventos culturales, depor&vos e iluminación. Transformación El Preventorio. Inteligencia e inves&gación criminal Proceso inves&ga&vo Unidad An&narcó&cos: componentes SIPOL, SIJIN y CTI. Ar&culación con Fiscalía para acelerar procesos. Mejora comunicación con vigilancia para an&cipación.

8 II. Cómo lo hemos hecho? 1. Formulación y planeación ar&culada con obje&vos y metas claros (15 reuniones entre julio y diciembre con todos los actores en reacción y prevención). 2. Seguimiento semanal a situaciones coyunturales (SISC- D) y trimestral de resultados para todas las áreas con Alcaldía y Policía. 3. Fortalecimiento de la vigilancia con nuevos equipos como motos (2), Morpho Rap Id, asignación de perro an&narcó&cos, grupo GOES permanente con 17 unidades y la ges&ón ar&culada con la Alcaldía y la Policía para la creación de 3 nuevos cuadrantes con un aumento de 19 unidades de Policía el 2 de febrero de Mejoramiento de las relaciones entre Fiscalía, CTI y Policía con trabajo desde Medellin con directores. 5. Fortalecimiento de la Sijin y la Fiscalía por medio de procesos inves&ga&vos orientados a desar&cular organización criminal que hace presencia en municipio. Trabajo que se conecta con ac&vidades de control y prevención, lo que producirá el contexto de seguridad integral que se busca.

9 III. Cómo lo hemos hecho? 1. Dinamizar los procesos de Prevención del CSPA. 2. Dotar de herramientas a través de espacios de formación a docentes, funcionarios y padres de familia, para fortalecer la capacidad de respuesta ante el consumo de SPA. 3. Propiciar el dialogo social sobre consumo de SPA. 4. Ar&culación ins&tucional y op&mización de recursos humanos y económicos. 5. Realizar prevención universal, selec&va e indicada para el Consumo de SPA.

10 Resultados 2014: seguridad + prevención = tranquilidad

11 Prevención situacional control y vigilancia Se han emi&do órdenes de servicio para los diferentes puntos priorizados dentro del Plan por parte de la estación de Policía Andes. Especialmente en El Preventorio, Brisas de San Juan, La Cuchilla y La Avenida Medellín. Se han empleado puestos de requisa en zonas de acceso, opera&vos de control con el GOES y se han ubicado patrulleros que hacen rondas permanentes. Los 3 cuadrantes nuevos cubren todos los puntos priorizados por lo que el trabajo de vigilancia en estas zonas será mucho más intenso.

12 Algunas características del Programa Entornos Protectores Dirigido a jóvenes en riesgo de violencia y consumo de drogas Entre 12 y 19 años Prevenimos con oportunidades Formamos en habilidades para la vida Habilidómetro en Andes: Pensamiento crí&co, toma de decisiones y manejo de tensiones Capacidad Instalada: Cer&ficación del municipio como Entorno protector Necesidad de dotar de herramientas para la prevención del CSPA: aumentar la capacidad de respuesta

13 II. Prevención situacional - 15 ac3vidades comunitarias en los barrios El Preventorio, Ferromesa, María Auxiliadora, Brisas de San Juan, La Cuchilla y Sendero Ecológico. - Torneo de Fútbol por la prevención. Reunió a todos los colegios del municipio. - - Grupo de madres de familia Grupo de jóvenes - Trabajo con docentes del sector - Concepto técnico (apoyo ins3tucional) - Presencia y cercanía q ha generado confianza

14 III. Resultados de Prevención Comunitaria a) Iden&ficación y caracterización de 157 jóvenes. b) 50 talleres sobre habilidades para la vida con 120 jóvenes c) Torneo de fútbol por la convivencia d) 20 Talleres con 200 docentes: generalidades de CSPA. e) 5 talleres con 60 madres comunitarias sobre Prevención de CSPA f) 5 talleres con 100 madres de primera infancia. g) 1 conferencia para 100 jóvenes sobre convivencia escolar y prevención del acoso escolar. h) 25 intervenciones individuales con padres de familia i) 8 talleres de prevención del consumo de SPA con 140 padres de familia

15 Evaluación de la intervención

16 Hallazgos evaluación 2014 (I) Integralidad y planeación ar&culada de las intervenciones propicia resultados efec&vos pues genera compromiso de todas las ins&tuciones. Apoyo, seguimiento con&nuo y evaluación por parte de los actores responsables ha sido determinante en los resultados obtenidos. Hemos generado una movilización ins&tucional en torno al obje&vo del Plan gracias a trabajo con&nuo y ar&culado. Lo anterior lleva a concluir que el Plan Ar3culado por la Seguridad Integral en el Municipio de Andes generó un efecto posi3vo en las condiciones de seguridad en el municipio, por ende, el obje3vo del mismo para el año 2014 se cumplió. Cuando se controla dinámicas asociadas a criminalidad organizada se evidencia con fuerza problemas de convivencia que conducen a violencia espontánea. Importante para administración municipal crear campañas de prevención en torno a esta problemá&ca. Se evidencia en los docentes, funcionarios y jóvenes la necesidad de tener intervenciones sostenidas y de fortalecer la capacidad de respuesta del municipio frente a las problemá&cas generadas por el consumo de sustancias.

17 Hallazgos grupo con docentes Es importante la con&nuidad de las intervenciones Falta cualificar los profesionales del municipio para afrontar la problemá&ca. El trabajo con familias es el reto mayor. Valoran la intervención, es per&nente y con calidad Con esta intervención, El estado se ha salido de un marco. Consideran que se debe trabajar con niños de entre 8 y 12 años y ampliar la intervención al área rural. Valoran los esfuerzos de incrementar la seguridad a través del número de uniformados y cámaras

18 Hallazgos grupo con jóvenes Los jóvenes consideran que el consumo de SPA es una problemá&ca significa&va. Consideran que los padres están ausentes y hay una vida familiar compleja. Consideran que se deben plantear mas estrategias de vinculación de los jóvenes a acciones depor&vas o culturales : cuando uno no &ene nada para hacer, sale a la calle, encuentra el vicio. Baja uno al río y eso lleno de viciosos. Empieza a consumir y el cuerpo le pide y le pide y ya se vuelve incontrolable. Valoran el Programa consideran que ha tenido impacto Para mejorar. Para adquirir más conocimientos sobre los valores humanos, personales, Para ser más crí&cos, para darnos cuenta en qué medio nos estamos moviendo, Me ha ayudado a ser más serio. Me ha ayudado a vivir más sano, lejos de la violencia

19 Prevención situacional y comunitaria Cer&ficación del municipio como Entorno Protector. 3 ac&vidades comunitarias mensuales en las zonas priorizadas: Preventorio, Brisas, María Auxiliadora y Sendero Ecológico. 157 jóvenes en línea de base. Fortalecimiento de las habilidades por la vida mas deficitarias: Pensamiento crí&co, manejo de tensiones y resolución de conflictos. Recuperación de El Preventorio.

20 Aprendizajes

21 Aprendizajes en Prevención Los jóvenes ingresan a un grupo buscando: afiliación, reconocimiento y aprobación. Encuentros forma&vos Vulnerabilidad vs oportunidad: la necesidad de disminuir los factores de riesgo de riesgo y potenciar los factores de protección. Acceso a oportunidades Reconfigurar el tejido social: roto por la ilegalidad y la violencia: las ac&vidades comunitarias Instaurar el dialogo sobre prevención: talleres de formación con las fuerzas vivas del municipio: capacitaciones para incrementar la capacidad de respuesta

22 Aprendizajes (recomendaciones) en seguridad Rol de los gobiernos departamentales en la ges&ón de la seguridad frente a amenazas de seguridad pública es central. Sinergia Gobierno Nacional- Gobernación- Municipios para reducir factores de riesgo. Fortalecer el componente de seguridad en los planes de desarrollo municipales a través de los PISCC desde un enfoque integral y estructural: prevención, atención, control e inves&gación. Las Alcaldías deben liderar la seguridad estableciendo principios generales de intervención (priorización) ar&culando esto con el Fondo de Seguridad. Elemento clave en ar&culación: Consejos de Seguridad y Comités de Vigilancia Epidemiológica. Más allá de la norma deben realizarse semanal o quincenalmente. El Alcalde debe empoderarse como primera autoridad de Policía y solicitar a la Policía Nacional en cada consejo de seguridad análisis pormenorizado de los cuadrantes en su municipio en clave de riesgos. Fomentar el enfoque policial orientado a los problemas. Es prioritario fortalecer en capacidades técnicas y en capacitación a la Policía Judicial (Sijin + CTI) y Seccionales de Inteligencia (SIPOL) en los Distritos de Policía. Conectar el trabajo de vigilancia con análisis e inves&gación criminal. No solo es percepción. Se debe mejorar la vigilancia y el control en zonas rurales. Gran ausencia de Estado.

23 Recomendaciones para planes seguridad integral 1. La intervención debe hacerse en el territorio, acompañando a los actores, involucrándose en las dinámicas locales. 2. Focalizar personas e ins&tuciones clave para el trabajo. 3. Clarificar los obje&vos y metas; concertarlas y socializarlas para producir conexión. 4. Priorizar puntos crí&cos: geográfico y humano. 5. Llevar oferta ins&tucional ar&culada a estos puntos. 6. Ar&culación como reto: conocerse, cruzar las agendas, crear espacios de encuentro: todos deben visibilizarse.

24 Recomendaciones para planes seguridad integral 7. Disminuir los factores de riesgo y potenciar los de protección 8. Acciones de recuperación de la seguridad + prevención: disminución de la oferta y demanda de drogas 9. Generar intervenciones con la familia: las madres como potenciadoras de cambio 10. Uso de medios comunitarios de comunicación para la prevención y la seguridad 11.Instaurar el dialogo sobre prevención incrementa la capacidad de respuesta

Contenido. 1. Contexto ins,tucional. 2. Ficha Técnica. 3. Estrategia Metodológica y puntos de par,da. 4. Ac,vidades por componente.

Contenido. 1. Contexto ins,tucional. 2. Ficha Técnica. 3. Estrategia Metodológica y puntos de par,da. 4. Ac,vidades por componente. Proyecto: Prevención del Consumo de Drogas dirigido a adolescentes en la modalidad de Atención Libertad Vigilada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Contenido 1. Contexto ins,tucional.

Más detalles

Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director de Seguridad Ciudadana Medellín, julio de 2014 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL HURTO

Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director de Seguridad Ciudadana Medellín, julio de 2014 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL HURTO Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director de Seguridad Ciudadana Medellín, julio de 2014 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL HURTO CONCEPTO TÉCNICO Conjunto de estrategias articuladas y sistemáticas,

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

Programas y proyectos 2012. - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES

Programas y proyectos 2012. - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES Cuenta Pública 2012 Programas y proyectos 2012 - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES Ingresos Todas las acciones planificadas y realizadas son

Más detalles

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Bogotá D.C., Colombia.

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Bogotá D.C., Colombia. OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Bogotá D.C., Colombia. OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD CIUDADANA SEMINARIO DE LANZAMIENTO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, MUNICIPIO DEL

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Institución Evaluada: Observatorio de Violencia y Seguridad Ciudadana Proyecto Agendas Locales para la Seguridad Ciudadana Responsable de la Evaluación Externa: Rubén Darío

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA 1 Contenido 1 Presentación I. Pasos para formular un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 1.1. Convocatoria 1.2. Desarrollo del evento 1.2.1

Más detalles

INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015

INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015 Informe Avances Obje%vo 1. Incrementar

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO TRECE Seguridad Ciudadana RESUMEN La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los cordobeses y de todos los

Más detalles

Aplicación de indicadores en la generación de políticas públicas

Aplicación de indicadores en la generación de políticas públicas V ENCUENTRO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE LA RED DE OBSERVATORIOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO Aplicación de indicadores en la generación de políticas públicas Julio 17 de 2014 La agenda de

Más detalles

Polí%ca de Internacionalización Implementación. Otra prác)ca reconocida por:

Polí%ca de Internacionalización Implementación. Otra prác)ca reconocida por: Polí%ca de Internacionalización Implementación Otra prác)ca reconocida por: CONTENIDO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA IMPACTO Y EVIDENCIAS RECURSOS REQUERIDOS SOSTENIBILIDAD

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Cómo se definen los Territorios Violentos? Cómo incide hoy la inseguridad y la violencia en las estructuras urbanas?

Cómo se definen los Territorios Violentos? Cómo incide hoy la inseguridad y la violencia en las estructuras urbanas? El gran contexto La fragmentación física y social constituye hoy una de los mayores conflictos de las ciudades de América Latina y una preocupación central de las políticas públicas urbanas Las preguntas

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Vila real España, Enero de 2014 Coronel WILLIAM DÍAZ CORREA Jefe Grupo de control y seguimiento Policía Nacional de Colombia CONTENIDO

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

Datos Generales Institucionales

Datos Generales Institucionales Datos Generales Institucionales Nombre de la ins.tución: SUBSECRETARÍA ZONAL DE PLANIFICACIÓN 4 PACIFICO Pertenece: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES Adscrito: N/A Domicilio

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDÍA DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDÍA DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo de capacitaciones para prevenir la adicción al consumo de drogas y alcohol en el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira Código BPIN: Impreso

Más detalles

Creación y Funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo R. de Grunauer

Creación y Funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo R. de Grunauer Creación y Funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo R. de Grunauer Quito, 18 y 19 de febrero de 2015 1 Reseña histórica ConsCtución, 2008 Crea el

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

SANTA TECLA: Juventud, Ciudadanía y Prevención de la Violencia

SANTA TECLA: Juventud, Ciudadanía y Prevención de la Violencia SANTA TECLA: Juventud, Ciudadanía y Prevención de la Violencia Alberto Enríquez Villacorta AFAN Consultores Internacionales 1 PREVENCION Y JUVENTUD Reflexiones desde la experiencia de Santa Tecla Alberto

Más detalles

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias ACUERDO NACIONAL Sétima Política de Estado Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Nos comprometemos

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

El Sistema de Información para la Seguridad

El Sistema de Información para la Seguridad 6 LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS CIUDADES DE RED CÓMO VAMOS Mesa de Validación de los casos de homicidio en Medellín Oswaldo Juan Zapata Q. Director del Sistema de información para la Seguridad y la Convivencia.

Más detalles

Estableciendo Comités de Convivencia/Prevención de Violencia

Estableciendo Comités de Convivencia/Prevención de Violencia Sustainable Honduras Conference/ Conferencia Honduras Sostenible Sept. 24-26, 2014 Copán Ruinas, Honduras Estableciendo Comités de Convivencia/Prevención de Violencia Salvador Stadthagen, Chief of Party

Más detalles

H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. El Valor de la Mujeres Programa de Equidad de Género en el Municipio de Solidaridad- Administración 2005-2008 Solidaridad Hoy El Municipio de Solidaridad, Quintana

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ: LA ENFERMEDAD NO ESTÁ EN LAS SÁBANAS

LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ: LA ENFERMEDAD NO ESTÁ EN LAS SÁBANAS LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ: LA ENFERMEDAD NO ESTÁ EN LAS SÁBANAS Patricia Bulla y Juan Felipe García Poco alentador resultó el balance de resultados en materia de seguridad para la administración de Gustavo

Más detalles

Plan departamental y distrital de reducción del consumo de drogas. Atlántico. Apoyado por:

Plan departamental y distrital de reducción del consumo de drogas. Atlántico. Apoyado por: Plan departamental y distrital de reducción del consumo de drogas Atlántico Apoyado por: PLAN DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 1 EJE OPERATIVO: Objetivo (es el mismo del plan

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Ocho (8) Vehículos 4x4 Para Reforzar La Labor de Vigilancia de la Fuerza Pública (Policía, Ejército y Fiscalía) en el Municipio de Riohacha, Departamento

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

RESULTADOS OPERATIVOS. Plan Opera4vo: Parque seguro la Carolina

RESULTADOS OPERATIVOS. Plan Opera4vo: Parque seguro la Carolina RESULTADOS OPERATIVOS Plan Opera4vo: Parque seguro la Carolina ANTECEDENTES Parque La Carolina Parques urbanos con un área de 640.000 metros cuadrados, con un factor de riesgo constante en lo que respecta

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

Seguridad Pública Municipal

Seguridad Pública Municipal Seguridad Pública Municipal Presentación El programa de Seguridad Pública Municipal tiene la misión de contribuir en el conocimiento y en el desarrollo de la seguridad pública en las municipalidades de

Más detalles

ACCIONES POLICIALES REALIZADAS EN EL DISTRITO DOS DE POLICÍA DE CHINCHINÁ DURANTE LA SEMANA

ACCIONES POLICIALES REALIZADAS EN EL DISTRITO DOS DE POLICÍA DE CHINCHINÁ DURANTE LA SEMANA ANNP 03 de Octubre del 2011 ACCIONES POLICIALES REALIZADAS EN EL DISTRITO DOS DE POLICÍA DE CHINCHINÁ DURANTE LA SEMANA CHINCHINA. Comunicado de prensa 26 de Septiembre al 03 de Octubre, La policía nacional

Más detalles

Inventario y Herramienta: Indicadores para planear y monitorear la capacidades sociales adaptativas, ante el Cambio Climático en América Latina.

Inventario y Herramienta: Indicadores para planear y monitorear la capacidades sociales adaptativas, ante el Cambio Climático en América Latina. Carlos Brenes Miguel Cifuentes Inventario y Herramienta: Indicadores para planear y monitorear la capacidades sociales adaptativas, ante el Cambio Climático en América Latina. Claudia Medellín Desde niños

Más detalles

16 ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

16 ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA 16 ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Bogotá - Julio 2012 Estrategias operativas del servicio de policía DISEC DIRAN 1 2 3 Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana Estrategia

Más detalles

Chile: Experiencia en la elaboración de estadís6cas de seguridad pública

Chile: Experiencia en la elaboración de estadís6cas de seguridad pública Chile: Experiencia en la elaboración de estadís6cas de seguridad pública VIII Seminario Regional de los Indicadores de los Obje6vos de desarrollo del Milenio MAS ALLA DE LOS ODM: RETOS ESTADISTICOS PARA

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo I: Hombres y mujeres jóvenes afectados por la violencia armada II Seminario sobre Violencia Armada

Más detalles

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD Para el manejo de las ofertas y amenazas ambientales municipales en el marco de la descentralización

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE INGLÉS 2014 2030 Chile s National English Strategy 2014 2030

ESTRATEGIA NACIONAL DE INGLÉS 2014 2030 Chile s National English Strategy 2014 2030 ESTRATEGIA NACIONAL DE INGLÉS 2014 2030 Chile s National English Strategy 2014 2030 Claudio Seebach Jefe de División de Coordinación Interministerial Ministerio de la Presidencia San;ago, 7 de marzo de

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN SALA SITUACIONAL FONTIBÓN Adolescencia (14-17 años) Consumo de sustancias psicoactivas SPA en los y las adolescentes de la localidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qué formas podrían articularse los sectores

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Siete (7) Motocicletas Tipo DR200 Para Fortalecimiento de la Fuerza Pública (Policía Nacional) en el Municipio de Riohacha, Departamento de La

Más detalles

Enseñanzas y recomendaciones

Enseñanzas y recomendaciones Boletín informativo No.3 Enseñanzas y recomendaciones Proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil en la pequeña minería colombiana Esta colección de 3 boletines presenta una síntesis del

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela

Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela I. Antecedentes: 1. Evidencia Internacional Conductas de Riesgo Matonaje Baja autonomía Respuestas agresivas Pobre desempeño escolar

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA CRUZ DE LORICA EXPERIENCIA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS LORICA- COLOMBIA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA CRUZ DE LORICA EXPERIENCIA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS LORICA- COLOMBIA EXPERIENCIA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS LORICA- COLOMBIA UBICACIÓN GEOGRÁFICA FACTORES QUE MOTIVARON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Elevados índices de deserción escolar. Vulneración al derecho de la educación.

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

Seguridad con Equidad

Seguridad con Equidad Seguridad con Equidad Estrategia del programa Ejecución en la Escuela Componente Sustantivo Selección Diagnóstico Componente Infraestructura Plan Prevención Escolar Ejecución desde la Comunidad Escuela

Más detalles

ÉTICA Y ESTRATEGIA Consultoría en Responsabilidad Sustentable

ÉTICA Y ESTRATEGIA Consultoría en Responsabilidad Sustentable ÉTICA Y ESTRATEGIA Consultoría en Responsabilidad Sustentable Catálogo de Servicios y Productos Orsan Septiembre 2014 Primera Aproximación Nuestra filosofía Misión Ser un instrumento clave en la adopción

Más detalles

SIES-M Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín

SIES-M Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín SIES-M Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín Marco Legal de Operación para el SIES-M CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 2, ARTÍCULO 189 NUMERALES 4 Y 11 ARTICULO 315 CONPES 3437 DE 2006 Fija

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA Junio 2015 MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana

Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana PROCESO DE INTEGRIDAD POLICIAL Indígenas El municipio de Tuquerres cuenta con el resguardo indígena Yascual y en la sabana de Tuquerres se encuentra la

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA EXPERIENCIAS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Preparado

Más detalles

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA CONVOCATORIA PÚBLICA SENDA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MUNICIPALIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Los directores de América La/na: liderazgo escolar y polí/cas educa/vas Ricardo Cuenca IEP Ins1tuto de Estudios Peruanos

Los directores de América La/na: liderazgo escolar y polí/cas educa/vas Ricardo Cuenca IEP Ins1tuto de Estudios Peruanos Los directores de América La/na: liderazgo escolar y polí/cas educa/vas Ricardo Cuenca IEP Ins1tuto de Estudios Peruanos Qué se les ofrece como condiciones de trabajo? Qué se espera de los Qué define a

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

UNA APUESTA POR UN DESARROLLO MINERO LEGAL Y RESPONSABLE. Secretaría de Minas

UNA APUESTA POR UN DESARROLLO MINERO LEGAL Y RESPONSABLE. Secretaría de Minas UNA APUESTA POR UN DESARROLLO MINERO LEGAL Y RESPONSABLE Secretaría de Minas Septiembre 2012 PRINCIPIOS ACTORES PROBLEMAS ESTRATEGIAS CONTEXTO PACTO POR LA MINERÍA RESPONSABLE MARCO DE ACTUACIÓN PROGRAMAS

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

RESUMEN DE HALLAZGOS METODOLOGÍA

RESUMEN DE HALLAZGOS METODOLOGÍA RESUMEN DE HALLAZGOS A petición de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México y de la oficina de USAID para América Latina y el Caribe, Oficina del

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

INFORME GESTION COMUNITARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ ALCALÁ VALLE

INFORME GESTION COMUNITARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ ALCALÁ VALLE INFORME GESTION COMUNITARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ ALCALÁ VALLE RENDICIÓN DE CUENTAS DICIEMBRE 3 DE 2014 ALCALÁ VALLE LINEAS DE ACCIÓN PROYECTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS ESCUELA DE PADRES ASOCIACIÓN

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal.

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo

Más detalles

Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2015

Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2015 Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2015 Número 114 El programa de USAID para la prevención del crimen y la violencia desde las comunidades en América Central es efectivo según la evaluación

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

Comisión de. Seguridad Pública

Comisión de. Seguridad Pública Comisión de Comisión de CONTENIDO I. PRESENTACIÓN. II.- OBJETIVO III. ASPECTOS OPERATIVOS IV. ELEMENTOS RECTORES - LÍNEAS DE ACCIÓN - PROPÓSITO DE LARGO PLAZO V. EJES ESTRATÉGICOS - FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN

Más detalles
Sitemap